REFINERÍA DE DOS BOCAS

5 claves del plan B de AMLO para refinería de Dos Bocas

Desde por qué se declaró desierta la licitación, hasta quiénes serán los nuevos encargados del proyecto; estos son los detalles
5 claves del plan B de AMLO para refinería de Dos BocasLa construcción iniciará el 2 de junio con una inversión de ocho mil millones de dólares (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Ahora el gobierno será quien asuma la conclusión del proyecto para aminorar costos y tiempos.

A continuación, te damos los detalles y las claves sobre cómo se llevará a cabo la reconstrucción de la refinería:

¿Por qué se declaró desierta la licitación para construir la refinería?

Por el alto costo y el prolongado tiempo de construcción que las tres empresas requerían para concluir el proyecto.

El presidente comentó que las empresas que participaron, en algunos casos, en la licitación plantearon costos por cerca del 40 por ciento más, es decir de 12 mil millones de dólares, y la fecha de conclusión más cercana era 2023.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, recordó que a los 107 días de que inició el actual gobierno, se hizo la licitación de la refinería, lo que constituyó un tiempo récord; y a 158 días se emitió el fallo de la convocatoria de licitación por invitación restringida a cuatro empresas, de las cuales una declinó.

Apuntó que ayer a las 23:30 se entregó el fallo y se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria, por lo que se modificó la estrategia de ejecución.

LEE TAMBIÉN: Declara AMLO desierta licitación de Dos Bocas

¿Cuánto se invertirá? ¿Cuándo iniciará y terminará la construcción de la refinería?

La construcción iniciará el 2 de junio con una inversión de ocho mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la obra deberá estar concluida en mayo de 2022, se prevé una generación de 100 mil empleos, y ya se cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que represente deuda.

Comentó que ya se tiene el proyecto ejecutivo, aunque faltan algunos de tipo específico, y habrá algunas partes que se licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen, siempre y cuando se mantengan en precios donde "no haya abusos".


Así era antes en Pemex, las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres y ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento", explicó el mandatario federal al tiempo que insistió en que con la política neoliberal "todo se convirtió en contrato".

LEE TAMBIÉN: IMCO augura fracaso de Dos bocas; propone a AMLO cancelar refinería

¿Quiénes serán los responsables de construcción de la refinería?

Por lo anterior, el gobierno federal se hará cargo completamente del proyecto: Petróleos Mexicanos (Pemex) llevará la administración y el desarrollo del proyecto; mientras que la Secretaría de Energía (Sener) será la encargada de dirigir el proyecto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también formará parte del equipo.

El presidente convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas a participar en el proyecto que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desde Villahermosa, en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.

 


Es una obra muy importante, tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo, es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas", añadió.

¿Qué aportará Pemex al proyecto de Dos Bocas?

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se trata de uno de los principales proyectos para lograr el rescate de la soberanía energética de México, y explicó que Pemex pondrá a disposición de la coordinación de la obra, a cargo de Rocío Nalhe, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con la encomienda.

¿Qué aportará la ONU al proyecto?

La participación de la ONU tiene como objetivo asegurar que durante la ejecución del proyecto se utilicen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción.

LEA TAMBIEN


Declara AMLO desierta licitación de Dos Bocas; la harán los mexicanos, dice

El presidente dijo que las empresas que participaban en la licitación planteaban un costo de entre 10 y 12 mil millones de dólares; más del tope establecido

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Ven desprecio de AMLO por la opinión de expertos en Dos Bocas

Los expresidentes Fox y Calderón, así como la presidenta del PRI, expresaron que esta decisión afectará a los mexicanos e incluso la tacharon de deshonesta

ImagenMultimediaRelacionada

(Con información de Notimex)

cmo






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información