Main logo

4T, incapaz de crear programa carretero; “no hay equipo humano, técnico ni dinero"

La SICT licitó el “Programa de Estudios y Proyectos de Desarrollo Carretero 2022”, al que asignaron un monto de inversión 400.1 millones de pesos

Por
Escrito en NACIÓN el

La Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitó el desarrollo de proyectos para infraestructura carretera, tras justificar que carece del personal adecuado, equipo y dinero para realizarlo. Se trata del “Programa de Estudios y Proyectos de Desarrollo Carretero 2022” a cargo de dicha área, al que asignaron un monto de inversión 400.1 millones de pesos.

El proyecto implica realizar estudios en 26 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

TAMBIÉN LEE: SIN CONTAR CON TERRENOS, COMUNICACIONES PIDE 1,500 MDP PARA AMPLIAR CARRETERAS

El área, a cargo de Rogelio Mauricio Rivero Márquez, justificó que el proyecto es relevante en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 cuyo objetivo es mejorar la comunicación terrestre en el país, incluyendo comunidades lejanas “de manera segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna”, enlistó.

Agregó que eso beneficiará a las regiones en cuanto al traslado de bienes y servicios “el objetivo es enlazar puntos de comunicación centrales con aeropuertos, centros logísticos y lugares de valor patrimonial, así como mejorar el acceso a localidades con altos niveles de marginación”. Y aunque advierte que el tema es prioritario, reconoce carecer de los elementos para su elaboración.


Según su ficha curricular que es pública, Rivero Márquez es economista con maestría en administración de empresas; y su campo de experiencia ha sido financiero en la Secretaría de Hacienda, IMSS y Seguro Popular.

LOS ARGUMENTOS TÉCNICOS, FINANCIEROS Y LABORALES

En el documento consultado por La Silla Rota, esta dirección justificó que “resultaría inviable técnica y económicamente que la SICT realice el Programa de Estudios y Proyectos con sus propios recursos, debido a los requerimientos de personal especializado y recursos materiales involucrados en su realización”.

También señaló que, de hacerlo, sería una carga laboral mayor para sus funcionarios porque, en términos logísticos, se requiere llevar a cabo 61 estudios y proyectos este año lo que implica realizar tres supervisiones físicas de autopistas, 18 formulaciones de proyectos y 40 planes de infraestructura carretera.

“La oferta existente está constituida por 18 funcionarios de la SICT relacionados con los temas de seguimiento de concesiones, proyectos ejecutivos, impacto ambiental, proyectos para prestación de servicios, seguimiento de proyectos, supervisión física, conservación, sistemas inteligentes de transporte, puertos fronterizos, planeación y evaluación de proyectos”, señaló en términos de capital humano.

Después, afirmó carecer del equipo técnico. “La DGDC no cuenta con el equipo, los vehículos o el software especializado necesarios para la realización de los estudios y proyectos, tales como: camionetas tipo van para transporte de personal, estaciones totales de topografía, máquinas perforadoras para sondeos, equipo básico de laboratorio (cribadoras, trilladoras, balanzas), equipo para concreto (cono de derrame, cono de Abach), autoclave, máquinas de compresión, equipos de aforo, software para auditoría de peaje, equipo móvil de telecomunicaciones, equipo para fotogrametría, equipo y software para estudios topo hidráulicos, etcétera”.

También enfatizó que carece de falta de supervisión al cumplimiento de las obligaciones en construcción y de operación respecto a de los títulos de concesión en carreteras.

Además, señaló que para realizar lo anterior requiere realizar trabajo de campo en las carreteras para allegarse de la información necesaria y enlista “trabajos de gabinete, visitas a las empresas concesionarias para cuestionarlas sobre la operación de las autopistas; así como análisis y modelación por parte de los especialistas… Todo esto se realiza con el apoyo de personal de campo, encuestadores, aforadores, analistas, ingenieros, calculistas, y demás especialistas, los cuales no se encuentran dentro de la plantilla de personal de la DGDC”.

En el documento planteó que uno de sus funcionarios debe participar en al menos 4.5 proyectos y que, de aumentar la cifra, significaría una sobredemanda.

Al confrontar el número de proyectos por realizar con el número de funcionarios se observa que cada funcionario debe realizar y/o participar en 4.5 proyectos, lo cual indica una sobredemanda, debido a que cada funcionario deberá estar dedicado al cien por ciento a la realización de esos proyectos, sin tiempo para otras actividades propias de su puesto, y debe tener la experiencia en los diversos temas involucrados en cada proyecto, lo cual es prácticamente imposible

Añadió que por el tamaño de cada proyecto se requiere la intervención de los expertos porque “la red carretera, la cual incluye 74 concesiones integradas por más de 180 tramos, los cuales deben se auditados, supervisados y estudiados simultáneamente”.

 

 

 

rst