Main logo

439 diputados notifican al INE intención de reelegirse, faltan 9

La Cámara de Diputados informó ayer que son 448 los legisladores que buscan conservar su curul en la cámara baja

Escrito en NACIÓN el

Diputados federales enviaron 439 cartas de intención de reelección al Instituto Nacional Electoral, aunque la Cámara de Diputados informó ayer que son 448. La base de datos elaborada por dichas misivas señala que los legisladores pertenecen a las 32 entidades y las 5 circunscripciones; de los 439, 29 son suplentes mientras que de los 411 restantes la mayoría llegaron al cargo por mayoría relativa y en menor medida, por representación proporcional (plurinominales).

La entidad que lidera el mayor número de legisladores interesados en reelegirse es el Estado de México, con 39, seguido de 24 de la CDMX.

¿Qué dijeron en sus cartas?

En una revisión general de las 448 misivas que enviaron a la Secretaría General del Congreso, todos usaron “machotes” aunque cada bancada la redacto con algunos matices.

Por ejemplo mientras la carta de 232 legisladores se resume a un par de párrafos en que se llenaron a mano los nombres y firmas de los interesados, la carta de la bancada del partido Verde agregó también información respecto al número de módulos de atención ciudadana con que cuenta y el número de empleados que tiene. Esto con el fin de adelantarse al inevitable tema de fiscalización en temas financieros y de transparencia.

Carta Ignacio Mier Morena by La Silla Rota on Scribd

Por ejemplo su coordinador Arturo Escobar explicó por escrito que aunque tenía en módulo este ya fue dado de baja, y que tampoco cuenta con personal de apoyo en la cámara de diputados. Sin embargo, otros legisladores declararon lo contrario.

Carta Arturo Escobar Verde by La Silla Rota on Scribd

Los legisladores del PRI también se manejaron por una carta “machote” donde destacan que su interés por la reelección “se encuentra supeditada a lo que en su momento se resuelva en las instancias internas de mi partido"; es decir, advierte que la última palabra la tendrá el CEN del Revolucionario Institucional.

Carta René Juárez PRI by La Silla Rota on Scribd

La carta de los panistas es otra, pues en un promedio de dos cuartillas advierten que la carta intención "se presenta ad cautelam en atención a que presentar el juicio de la ciudadanía en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral y sus lineamientos" dejando la resolución en manos del Tribunal Electoral federal.

Carta Romero Hicks PAN by La Silla Rota on Scribd

El partido del Trabajo también utilizó un “machote” aunque no todos copiaron el modelo del partido Verde; por ejemplo mientras el coordinador de la bancada Reginaldo Sandoval no lo precisó, Mauricio Toledo sí informó cuántos módulos y cuánto personal de apoyo labora ahí.

Las cartas de las bancadas de Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática también utilizaron “machote” con información general.

Caso aparte el de los diputados de la bancada de Encuentro Social pues su partido ya no existe, pero algunos de sus miembros llegaron al cargo por el PRI, otros por el PT y otros por Morena. Así que en sus cartas ofrecen largas explicaciones jurídicas por las que consideran, sí tienen derecho a la relección aunque no lo logren por el mismo partido, requisito básico del acuerdo que el pleno de los diputados votó.

Carta Jorge Arguelles PES by La Silla Rota on Scribd



(djh)