Main logo

40 días, 40 compromisos pendientes

A poco más de un mes de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto mantiene pendientes diversos compromisos suscritos ante notario público

Escrito en NACIÓN el

Durante su campaña, en 2012, Enrique Peña Nieto firmó ante notario público que, de llegar a la Presidencia de la República, realizaría 266 proyectos de infraestructura, salud, educación, seguridad, desarrollo social, desarrollo económico, entre otros rubros.

Sin embargo, a 40 días de concluir su sexenio, 36 compromisos firmados aún están pendientes, otros ocho fueron cancelados y uno más suspendido. 

Un documento de la Secretaría Técnica de Gabinete, entregado vía trasparencia con el folio 0210000048018, muestra que hasta el 30 de julio de este año el presidente había cumplido 218 de los 266 compromisos que suscribió.

De acuerdo con un seguimiento de La Silla Rota, posterior a esa fecha logró otro proyecto firmado ante notario. El 9 de octubre inauguró el campus Cancún, de la Universidad de Quintana Roo, su compromiso número 167.

Pendientes infraestructura médica  

Entre los compromisos bajo el estatus “en proceso” se encuentra la construcción y equipamiento de 11 nosocomios. 

La lista incluye: el Centro Integral de Oncología del Estado de México, Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila, Hospital Materno Infantil en la Ciudad de Tijuana, un nuevo Hospital General en la Ciudad de México y un Hospital General en Michoacán.

Asimismo se enlista un Hospital Regional Materno Infantil de Coatzacoalcos, Hospital de especialidades en Chetumal, Hospital General de Matamoros, Hospital General de Juchitán y la construcción de un Hospital Geriátrico en el área metropolitana de Guadalajara.

Infraestructura la mayor apuesta

De los 266 compromisos suscritos en abril del 2012 por Peña Nieto, 106 (40%) fueron relativos a obras de infraestructura carretera, bajo la ejecución de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

De estos, 89 fueron cumplidos y 17 se encuentran bajo la categoría de “en proceso”; dos fueron cancelados: el tren peninsular Mérida, Yucatán - Punta Venado, Quintana Roo; y el tramo corto de red ferroviaria Aguascalientes – Guadalajara.

Asimismo, aparece en calidad de “suspendido” el proyecto de tren rápido de Querétaro a la Ciudad de México, medida que se anunció en enero del 2015 por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como parte del plan de austeridad del Gobierno Federal.

Entre los que aparecen en proceso se encuentran: la ampliación del tren eléctrico urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, carretera estatal a la Sierra Gorda, autopista Siglo XXI, entre otros. 

También aparecen pendientes el tren interurbano México-Toluca y la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ignora combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas

Por el contrario, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, es el rubro en el que menos se centró el gobierno de Peña Nieto, con apenas dos proyectos.

Se trata del compromiso para que Peña Nieto y los mandos superiores del Gobierno Federal hicieran pública su declaración patrimonial de manera anual, proyecto que estaría a cargo de la Secretaría de la Función Pública. Que aparece como cumplido

Otro que figura en esta categoría es el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque esté no está concluido del todo, pues no cuenta con titular, ni se ha implementado en todos los estados del país.

Otros rubros rezagados

Al igual que la asignatura anterior, el sector Cultura se encuentra entre los más olvidados entre los compromisos de Peña con solo una propuesta presentada y cumplida: la construcción del Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

Otro rubro del que solo se contó con seis proyectos, fue para atender el problema de la inseguridad, de los cuales cinco estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Entre los compromisos que se encuentra pendientes destaca el de “las fuerzas federales seguirán velando por la seguridad de los habitantes de Guerrero el tiempo que se necesario, hasta tener condiciones de orden y paz”. 

Otro más en proceso es e que establece que la policía naca apoyará en materia de seguridad publica preventiva en el estado de Veracruz, para reducir los índices de violencia. 

Compromisos pendientes del presidente Enrique Peña Nieto 

266 - Compromisos suscritos ante notario público 

40 días restan para concluir el sexenio 

36 compromisos aún están pendientes o "en proceso" 

11 proyectos hospitalarios sin concluir 

17 proyectos de infraestructura pendientes 

8 Compromisos cancelados 

1 suspendido: tren rápido de Querétaro a la Ciudad de México



fmma