Main logo

4 de cada 10 muertes por covid eran cabeza de familia: Sipinna

Al menos 84 mil víctimas mortales del coronavirus han sido jefas y jefes de familia; no hay registro de menores en orfandad por covid

Escrito en NACIÓN el

Alrededor de 42% del total de muertes por covid-19 que México ha registrado desde el inicio de la pandemia pertenecen a jefas o jefes de familia, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Hasta este domingo 25 de abril, la Secretaría de Salud había reportado 214,947 muertes por covid-19, es decir, que al menos 84 mil personas eran padres de familia, no obstante, se desconoce cuántos menores quedaron en situación de orfandad por padre, madre o ambos, informó Salvador García Soto en El Heraldo Radio. 

Brenda González García, del despacho de la secretaría ejecutiva de la Sipina, durante un foro organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez señaló la falta de un registro de menores de edad en orfandad por covid 19, así como las afectaciones a los derechos de la niñez al perder a uno o ambos de sus padres.

Recientemente, la Ssa ajustó su cifra de exceso de mortalidad y reconoció que hay un subregistro de 2.34 defunciones extra, por lo que la cifra de fallecimientos en México a causa de la pandemia rondaría las 500 mil.

Entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, se esperaban 891,877 muertes, pero se registró un aumento del 49%, es decir, murieron 444 mil 722 personas más de lo que se esperaba.

De las más de 400 mil muertes, poco más del 70% son atribuibles a la pandemia de covid-19.

Madres, hermanas y abuelas han sido las responsables de la crianza en los hogares durante el confinamiento por covid-19, según un estudio del sipina en 2020.

 

(djh)