Main logo

4 de cada 10 mexicanos no confía en cifras del gobierno sobre covid-19

Una encuesta realizada por Consulta MItofsky asegura que, poco a poco, los mexicanos van desconfiando más en las cifras del gobierno federal sobre coronavirus

Escrito en NACIÓN el

Cuatro de cada diez mexicanos confía poco o nada en las cifras que el gobierno federal da todos los días sobre contagios y fallecidos por covid-19 en el país, así lo asegura la decimocuarta encuesta nacional “El coronavirus en México”, realizado por Consulta Mitofsky. 

Poco a poco comienza a aumentar la desconfianza de los mexicanos en las cifras que presenta todos los días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Según la encuesta de Consulta Mitofsky, esta desconfianza pasó del 36.3% el 26 de abril, al 42.7% este 10 de mayo. 

Esto se da luego de la publicación prácticamente simultánea de varios medios internacionales, como The New York Times y El País, el pasado 8 de mayo, donde dudaban de las cifras oficiales de contagios y fallecidos por covid-19, datos que ya había puesto entredicho La Silla Rota desde el pasado 13 de abril. 

En contraste, López-Gatell es uno de los mejor evaluados por los encuestados sobre su papel por el coronavirus, 56% de los encuestados asegura que ha hecho un buen trabajo. La labor del subsecretario sólo es superada por la de médicos y hospitales, que es bien calificada por el 58%. 

A esta lista de mejor evaluados se suma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 41% y la Secretaría de Salud con 39.9%. 

Los peores evaluados en la pandemia, según los encuestados, son la sociedad en general con 13.8%, los medios de comunicación con el 18.8%, las autoridades locales con el 22.9% y los empresarios con el 25.8%

En cuanto a la aprobación de los mexicanos en la gestión de Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia, ésta ha ido mejorando. A principios de la emergencia sanitaria el presidente era aprobado sólo por el 43.5%, ahora prácticamente la mitad de los encuestados lo aprueba.

Por otra parte, siete de cada 10 encuestados dice tener miedo de contagiarse de coronavirus, mientras que 6 de cada 10 asegura tener miedo de morir por el virus.

Cada vez más es la gente que sabe de algún conocido que haya sido contagiado (35%) o muerto (21%) por covid-19.

La pandemia de coronavirus, según los encuestados, afectará la economía de nueve de cada 10 mexicanos. 

Cabe mencionar que el 9 de mayo, el presidente aseguró que alrededor de 500 mil personas perdieron su trabajo en abril, sumados a los 130 mil que se quedaron desempleados en marzo. 

En cuanto al confinamiento, cuatro de cada 10 mexicanos dice tener dinero para sobrevivir menos de 15 días.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 56% de los trabajadores en México están en la informalidad. Prácticamente en el país seis de cada 10 mexicanos viven del sector informal, más de la mitad de los trabajadores no pueden simplemente dejar de trabajar.

 

(rgg)