Main logo

4 claves del plan de rescate de Pemex

Desde los apoyos que el gobierno le dará, hasta los beneficios que la petrolera obtendrá; esto es lo que tienes que saber sobre el fortalecimiento de Pemex

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México anunció un plan de fortalecimiento para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual consiste en mayor inversión y una reducción de la carga fiscal.

A continuación, te presentamos 3 puntos clave para entender la estrategia.

¿Cuáles serán los apoyos del gobierno para Pemex?

El gobierno apoyará a Pemex con cuatro montos de dinero: 25 mil millones de pesos, por capitalización; 35 mmdp, por monetización de pagarés (pasivo laboral); 32 mmdp, por ingresos esperados por el combate al robo de combustible; y 15 mmdp, por reducción de la carga fiscal.

En total, para 2024, el gobierno habría ahorrado 90 mmdp a Pemex por la reducción de la carga fiscal, por lo acumulado anualmente.

Se estima que en total Pemex reciba apoyos gubernamentales de hasta 107 mil millones de pesos.

¿Cuáles serán los beneficios para Pemex?

Pemex invertirá 36% más en extracción de petróleo de lo que en términos reales se invirtió en 2018.

En ese año, Pemex invirtió 204.6 mmdp. Pero, para este 2019, la petrolera invertirá 288.1 mmdp.

¿Pemex adquirirá más deuda?

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa (Especial)

De acuerdo con el gobierno federal, la empresa no contratará deuda nueva y comenzará a pagar la existente: de 2013 a 2018, el endeudamiento anual promedio fue de 140.7 mil millones de pesos. En 2019, será de 0.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó en la conferencia de prensa matutina que en ese periodo se adquirió un equivalente a “entre el 3% y el 4% del PIB”.

¿Dónde están esas inversiones? La gran mayoría se fue por ineficiencia y corrupción", admitió el secretario.

¿Cómo compensará los recursos la SHCP?

Urzúa explicó que las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 no incluyen las ganancias esperadas por el trabajo de la autoridad tributaria.

La SHCP prevé implementar medidas para compensar los recursos por medio de la simplificación tributaria, la innovación aplicada a la fiscalización y la eliminación de espacios de evasión.

PEMEX INICIA SANEAMIENTO

cmo