Main logo

4 claves de Morena por las que propone ampliar penas por delito de encubrimiento

La bancada de Morena en el Senado presentó su iniciativa de reforma sobre el delito de encubrimiento

Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena en el Senado, a través del senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presentó la iniciativa para reformar el artículo 400 del Código Penal Federal, que se refiere al delito de encubrimiento.

El senador explicó en el documento que “A la fecha no se ha demostrado que el someter a proceso penal y, en su caso, sancionar al autor del ilícito penal, haya sido suficiente para reprimir y disuadir la comisión de delitos”.

Senado recibe avance sobre texto de nuevo TLCAN 

Por ello, dijo que no se puede combatir a la delincuencia si no se incide en las personas que rodean al que delinque, y que muchas veces son beneficiadas por sus actos. Éste, es motivo para que también se les someta al enjuiciamiento penal.

Óscar Ramírez precisó que se deben adoptar medidas para sancionar a quienes encubren a los delincuentes. Para esto, propone modificar la regulación de esta modalidad de delito con los siguientes puntos:

1.- Incrementar la pena del delito de encubrimiento.

2.- Precisar de una forma más clara y objetiva los supuestos de su comisión.

3.- Que queden eximidos los que legalmente deben guardar secreto profesional y los ministros de culto debidamente registrados.

4.- Que se castigue a quien altere el lugar y las huellas del delito.

mlmt