Main logo

37 días de vacaciones, 5 minutos de sesión y 5 días más de puente para diputados

Sólo 301 de 500 diputados y 77 senadores de 128 asistieron a la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones

Escrito en NACIÓN el

Con la usual rapidez que caracteriza a los legisladores, este viernes se dio en 5 minutos la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La asistencia, también como es costumbre, fue de sólo 60% de los legisladores de ambas cámaras. Sólo 301 de 500 diputados federales y 77 senadores de un total de 128.

Después de los 37 días que se tomaron de vacaciones, pues la última sesión fue el pasado 23 de diciembre cuando aprobaron el Presupuesto de Egresos para este 2019, diputados y senadores regresaron este viernes al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro sólo por escasos 10 minutos para la sesión de instalación del Congreso General.

Justo cuando se requiere de un trabajo arduo en la materia de Guardia Nacional, revocación de mandato, consulta popular, reforma educativa, entre otros, los coordinadores de los diputados negociaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, regresar a trabajar hasta el miércoles de la semana próxima, dado el puente para celebrar el día de la Constitución.

Muñoz Ledo emitió un breve y claro mensaje a los integrantes de la Permanente, les conminó a la unidad: “Ha transcurrido apenas un mes y muchos son los sucesos. El tiempo corre hoy más aprisa, son como coágulos de horas. Hay asesinatos, hay derrames, hay cenizas esparcidas, hay amenazas externas e internas y hay un peligro permanente para la nación. Ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo.”

Minutos después, en el salón de plenos de San Lázaro, con 301 diputados y 77 senadores presentes, se cumplió con el protocolo aprobatorio de la sesión anterior, se tomó lista a los presentes quienes entonaron el Himno Nacional, y a las once de la mañana con catorce minutos, se levantó la sesión convocándose para el miércoles próximo.

JGM