Main logo

30 millones de mujeres han sufrido violencia en México

En el 79 por ciento de los casos de violencia, las mujeres mexicanas no solicitaron apoyo ni presentaron denuncias

Escrito en NACIÓN el

Dos de cada tres mujeres mexicanas mayores de 15 años han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que implica que 30 millones de mujeres de nuestro país han sufrido violencia física, psicológica, económica y sexual, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Por otra parte, el 44 por ciento sufrió violencia por parte de su esposo o pareja, sin embargo, en el 79 por ciento de los casos no solicitaron apoyo ni presentaron denuncias.

La cifra de violencia contra la mujer es muy elevada y necesita atención mediante políticas públicas, comentó Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El tipo de violencia es distinta por ámbito: en la familia ocurren con frecuencia acciones violentas de tipo emocional, en el ámbito laboral es de tipo discriminatoria (…) En el ámbito escolar es de tipo física, en el ámbito comunitario es la violencia sexual, principalmente en la calle o en un parque”, detalló Santaella.

La violencia más común es la emocional, pues el 50 por ciento de las mexicanas la ha padecido. En segundo lugar está la violencia sexual, ya que el 41.3 por ciento la ha sufrido.

Por estados, los que alcanzan mayores niveles de violencia contra las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México y Aguascalientes.


Violencia sexual

La misma encuesta destaca que cuatro millones de mexicanas mayores de 15 años padecieron violencia sexual durante la infancia.

El 6.4 por ciento de las encuestadas dijo que les tocaron partes íntimas o que fueron obligadas a tocar las partes íntimas de otra persona.


Asimismo, el 3.9 por ciento sufrió un intento de abuso sexual y 2.5 por ciento fueron forzadas a tener relaciones sexuales.

Esta vez es la primera que esta pregunta se incluye en la ENDIREH en 2016.


(Con información de Reforma)

lrc