Main logo

3 empresas beneficiadas por EPN, fuera de licitación de medicamentos

En los próximos meses el gobierno de AMLO realizará la primera compra consolidada de medicamentos para el sector salud

Escrito en NACIÓN el

Como parte del combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que se impida la participación en la nueva compra consolidada de medicamentos a los tres distribuidores que concentraron las adquisiciones durante el sexenio pasado, que obtuvieron contratos por más de 34 mil millones de pesos. 

Puedes leer: Los empresarios detrás de las compras de medicamentos

Grupo Fármacos Especializados SA de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de C.V. y Maypo son los distribuidores que resultaron afectados con esta medida, ya que concentraron 64.2% de las compras que realizaron e Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2018. 

Con estas ventas obtuvieron ganancias por 34 mil 280 millones de pesos, esto sin incluir las ventas que hicieron a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales. 

En un documento fechado el 20 de marzo de este año, el presidente López Obrador enfatizó que “este hecho, resulta a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”.

“En razón de lo anterior le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas, hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”, indicó el mandatario. 

El pasado 12 de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública dio a conocer los nombres de 10 empresas vinculadas con presunta corrupción en la compra de medicamentos. 

De acuerdo con la información del gobierno federal, Grupo Fármacos Especializados SA de C.V. fue el principal proveedor de medicamentos durante el sexenio pasados, ya que recibió 106 mil 813 millones por la compra consolidada de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.  

La segunda compañía en la lista es Farmacéuticos Maypo SA de CV, a la que se le dieron 35 mil 449 millones de pesos; seguida por Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV que recibió por las compras consolidadas 34 mil 620 millones. 

En los próximos meses se realizará la primera compra consolidada del nuevo gobierno y el secretario de Salud; Jorge Alcocer Varela, ha mencionado que entrarán a los protocolos de la Organización Panamericana de la Salud, para comprar a menor precio los medicamentos y transparentar los procesos de adquisición.



kach