NACIÓN

3 de cada 10 mexicanos asegura haber sufrido bullying en la escuela: Mitofsky

Los entrevistados afirmaron que ponerse apodos era la práctica más frecuente de bullying, seguido de burlarse de características físicas

  • MAURICIO OBLEA
  • 10/09/2019
  • 12:02 hrs
  • Escuchar
3 de cada 10 mexicanos asegura haber sufrido bullying en la escuela: Mitofsky
En cuanto a la percepción del bullying, el 66.2% de los encuestados afirman que es más frecuente ahora a cuando eran niños (Especial)

Uno de cada tres mexicanos afirmó haber sido víctima de bullying, en su mayoría durante la educación básica, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con los resultados de su encuesta sobre maltrato escolar, el 30.5 %de los mexicanos consultados afirmaron haber sido objeto de abuso por parte de sus compañeros en primeria, 22.2 % en secundaria, 6.9% en preparatoria y 1.6 % en universidad.

Los entrevistados afirmaron que ponerse apodos era la práctica más frecuente de bullying (78.2%), seguido de burlarse de características físicas (55.2%), esconderse o destruirse los útiles escolares (35.4%) y marginar de la convivencia a quien consideraban diferente (33.6%).

El 63.8 % afirmó que en algunos de dichos niveles escolares le pusieron algún apodo, el 41.3% le hicieron burla por alguna característica física que tuviera, al 27.6% le escondieron o destruyeron sus útiles escolares y al 15% lo marginaron de la convivencia por considerarlo diferente.

En comparación, casi la mitad de los entrevistados confesó haber puesto un apodo mientras asistió a la escuela, 44.2%; solo el 22.4% afirmó haberse burlado de algún compañero por alguna característica física que tuviera; el 13.9% dijo haber escondido o destruido útiles de algún compañero; y el 5.9% marginó la convivencia a alguien por considerarlo diferente.

Asimismo, el 78.6% aseguraron que es en internet, por medio de las redes sociales, es frecuente el bullying; así como en el trabajo (59%). Mientras que en las calles de su colonia o en las familias la mayoría dijo que no es frecuente, 50.9% y 49.4% respectivamente.

En cuanto a la percepción del bullying, el 66.2% de los encuestados afirman que es más frecuente ahora a cuando eran niños.

Además de que consideraron que es una situación muy frecuente y más violento al del pasado, pues el 92.8% y el 71.3%, respectivamente, de los encuestados así lo afirmaron.

cmo