Main logo

3 de cada 10 mexicanos asegura haber sufrido bullying en la escuela: Mitofsky

Los entrevistados afirmaron que ponerse apodos era la práctica más frecuente de bullying, seguido de burlarse de características físicas

Escrito en NACIÓN el

Uno de cada tres mexicanos afirmó haber sido víctima de bullying, en su mayoría durante la educación básica, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con los resultados de su encuesta sobre maltrato escolar, el 30.5 %de los mexicanos consultados afirmaron haber sido objeto de abuso por parte de sus compañeros en primeria, 22.2 % en secundaria, 6.9% en preparatoria y 1.6 % en universidad.

Los entrevistados afirmaron que ponerse apodos era la práctica más frecuente de bullying (78.2%), seguido de burlarse de características físicas (55.2%), esconderse o destruirse los útiles escolares (35.4%) y marginar de la convivencia a quien consideraban diferente (33.6%).

El 63.8 % afirmó que en algunos de dichos niveles escolares le pusieron algún apodo, el 41.3% le hicieron burla por alguna característica física que tuviera, al 27.6% le escondieron o destruyeron sus útiles escolares y al 15% lo marginaron de la convivencia por considerarlo diferente.

En comparación, casi la mitad de los entrevistados confesó haber puesto un apodo mientras asistió a la escuela, 44.2%; solo el 22.4% afirmó haberse burlado de algún compañero por alguna característica física que tuviera; el 13.9% dijo haber escondido o destruido útiles de algún compañero; y el 5.9% marginó la convivencia a alguien por considerarlo diferente.

Asimismo, el 78.6% aseguraron que es en internet, por medio de las redes sociales, es frecuente el bullying; así como en el trabajo (59%). Mientras que en las calles de su colonia o en las familias la mayoría dijo que no es frecuente, 50.9% y 49.4% respectivamente.

En cuanto a la percepción del bullying, el 66.2% de los encuestados afirman que es más frecuente ahora a cuando eran niños.

Además de que consideraron que es una situación muy frecuente y más violento al del pasado, pues el 92.8% y el 71.3%, respectivamente, de los encuestados así lo afirmaron.

cmo