Main logo

Tres claves para entender el acuerdo entre gobierno y constructoras de gasoductos

El acuerdo se entabló con tres -Carso Energy, IEnova y TC Energy- de las cuatro compañías en cuestión, con Fermaca se continúan las negociaciones

Escrito en NACIÓN el

Este martes el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció los acuerdos a los que se llegó en la renegociación de contratos de gasoductos con cuatro empresas privadas, conflicto que inició en diciembre de 2018.

Aquí las claves para comprender mejor el tema de los gasoductos:

EL ACUERDO

Se destaca que los acuerdos se entablaron con tres -Carso Energy, IEnova y TC Energy- de las cuatro compañías en cuestión, con Fermaca se continúan las negociaciones.

Estos son los ductos que se tocan en el acuerdo: Guaymas-El Oro; Sur de Texas-Tuxpan; Tula-Villa de Reyes; Tuxpan-Tula; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara; La Laguna-Aguascalientes.

Entre las cláusulas se resaltan las referentes a las tarifas de servicio de transporte de gas transparentes; cuotas fijas niveladas a través del tiempo; además de acuerdos equitativos sobre casos fortuitos y de fuerza mayor. 


LOS NÚMEROS


Pese a que en julio pasado Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que se buscaba un reembolso de 3 mil millones de dólares por parte de las compañías proveedoras, de acuerdo con AMLO, el nuevo acuerdo significa un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la Secretaría de Hacienda.

Este martes, durante la conferencia matutina del presidente de la república, Bartlett detalló que tras el nuevo acuerdo se facilita a la CFE una comercialización de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas por día. 

De los cuales, 63% se destinará a plantas generadoras de electricidad, en tanto el porcentaje restante será para la industria. 

El ducto Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de mil 40 millones de pies cúbicos de gas al día para la región Golfo y centro del país, será el primero en operar.


LA RENEGOCIACIÓN


En diciembre del año pasado, Manuel Bartlett anunció que su administración al frente de la CFE sometería a revisión los contratos entablados por el Gobierno previo. 

Siete meses después, el pasado 8 de julio, comenzó se comenzó formalmente con la renegociación. 

Proceso en el que participaron Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respectivamente.

En concreto, se llevaron a cabo tres reuniones generales entre el Gobierno y las empresas, además de 16 encuentros individuales con cada firma. 




Con información de El Financiero

djh