Main logo

3 claves del caso de Alejandro Gutiérrez

Esta mañana se dio a conocer que Alejandro Gutiérrez seguirá su proceso en libertad; así fue como se llegó hasta este punto

Escrito en NACIÓN el

Este viernes por la mañana, Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, salió de prisión para continuar su proceso en libertad.

Estas son las claves de su caso para entender cómo se llegó a este punto:

Detención

El 20 de diciembre del año pasado, Javier Corral, gobernador de Chihuaha, anunció la detención de Alejandro Guitiérrez por un presunto desvío de recursos públicos a campañas del PRI en 2016.

Empresas fantasma y una del propio Gutiérrez, Jet Combustibles, fueron utilizadas para simular las contrataciones públicas.

Gutiérrez fue detenido en un operativo en conjunto de la Policía Federal con la Policía Estatal en Saltillo, Coahuila; posteriormente se le trasladó a un penal en Chihuahua.

De acuerdo con Reforma, el exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, Jaime Herrera Corral, acusó una triangulación de recursos públicos que fue avalada por Luis Videgaray, cuando fue secretario de Hacienda Federal.

Para desviar el dinero, César Duarte habría creado cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Es ahí cuando entra a escena Alejandro Guitiérrez, quien era el encargado de realizar las transacciones ilegales.

Javier Corral

Corral y la PGR

Al argumentar que se había cometido un agravio contra la Federación, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso e incluso intentó que las autoridades penitenciarias de Chihuahua trasladaran a Gutiérrez a un penal federal.

Sin embargo, la administración de Corral se negó a obedecer argumentando que eso le permitiría quedar impune.

Luego, al argumentar que no existían pruebas suficientes para que Gutiérrez enfrentara un juicio penal, la PGR solicitó ante un juez federal la suspensión del procedimiento judicial.

La PGR exigió a la fiscalía de Chihuahua entregar la carpeta de investigación contra el exsecretario general adjunto del PRI y acusó a las autoridades estatales de no darle acceso a las declaraciones de los testigos para inculparlo.

Leer también en La Silla Rota: Excarcelan a Alejandro Gutiérrez en Chihuahua

Antonio Collado

Liberación y denuncia

El abogado de Gutiérrez, Antonio Collado, dijo al darse a conocer de la liberación de su cliente, que cuenta con un dispositivo electrónico y que no podrá salir del estado de Chihuahua.

Además, mencionó que presentarán pruebas para probar que su cliente es inocente y además pedirán que se le repare los daños sufridos en prisión.

Amenazó con denunciar al director del penal de Aquiles Serdán, así como al fiscal, debido a una presunta tortura psicológica que realizaron en contra de su defendido.

Asimismo, Corral advirtió que acudirá a la Comisión Interamericana para denunciar la imposibilidad de Estado de recibir justicia.

cmo