Main logo

29 familiares enferman de covid pero no entran a cifras oficiales: WSJ

El primero en contraer el coronavirus Sars-CoV2 dentro de la familia de Coyotepec, Estado de México, fue Wenceslao, de 79 años

Escrito en NACIÓN el

29 miembros de una familia enfermaron de covid-19 México pero las autoridades no los cuentan en las cifras oficiales, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Dentro de la familia Cristobal, de Coyotepec, municipio que se ubica al norte del Estado de México, el primero en contraer el coronavirus Sars-CoV2 fue Wenceslao, un jubilado de 79 años. Luego fueron sus sobrinos y sobrinas Gustavo, Ricardo, Federico, Rosa, Esther, Jesús y Mario. Ellos se convirtieron en foco de contagio para la familia, hasta llegar al número de 29 enfermos de covid-19, cuenta el diario de EU.

La pandemia de covid-19 se mantiene al alza, ya que se reportaron mil 235 muertes y 15 mil 873 casos confirmados más que ayer, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, publicó La Silla Rota este miércoles.

Este 13 de enero la cifra de defunciones por coronavirus fue de 136 mil 917, mientras que los casos confirmados aumentaron a un millón 571 mil 901. Sin embargo, los casos estimados por la dependencia son un millón 764 mil 051 y los casos activos estimados suman 98 mil 700.

La cifra de defunciones a causa de covid-19 en México, sin embargo, podría rondar las 327 mil, de sumarse el número de exceso de mortalidad registrado hasta el 12 de diciembre pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

El excedente de muertes esperadas en el país a lo largo de 2020, asciende a 274 mil 486, de las cuales, 41% se ha confirmado que son derivadas de la pandemia de coronavirus, mientras el 59% restante no tiene explicación, por lo que también podría vincularse a pacientes covid que murieron sin poder ser diagnosticados.

La Ciudad de México se mantuvo este miércoles en 91% de ocupación hospitalaria respecto a camas generales, aunque aumentó a 87% en camas con ventilador. El Estado de México es el segundo estado con niveles más altos de hospitalización, con 83% de camas generales ocupadas y 79% de camas con ventilador.

(djh)