Main logo

¿2.4 mdp, 7.7 o cuánto dinero fluyó de David León a Pío López Obrador?

De acuerdo con LatinUs, el dinero que entregó David León a Pío López Obrador fue en al menos en tres encuentros; pero David León habla de apoyos de año y medio

Escrito en NACIÓN el

Recientemente se dio a conocer un vídeo donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe dinero para fortalecer la campaña presidencial de AMLO en el sureste, pero ¿cuánto fue el dinero que recibió el hermano de AMLO del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León?

De acuerdo con el portal LatinUs, el dinero que le entregó David León, actual encargado de la nueva empresa estatal para la distribución de medicinas en la administración federal, a Pío López Obrador fue en por lo menos tres encuentros.

LEE MÁS: Destapa Loret de Mola videoescándalo de hermano de AMLO

Las entregas de dinero fueron grabadas por el mismo David León donde especifica que el dinero es para fortalecer a Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2018 en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato.

PRIMERA REUNIÓN

El domingo 31 de mayo de 2015, David León y Pío López Obrador se reunieron en un restaurante. Ahí León realizó dos grabaciones, una de audio y otra para documentar el encuentro.

Luego de 15 minutos de plática, León le dice:

“Aquí te traigo 400. Te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó”, dijo en ese entonces al hermano de AMLO.

SEGUNDA REUNIÓN

El viernes 26 de junio de 2015 se encontraron en la casa del hermano del hoy presidente de México, David León lleva una bolsa y le dice a Pío que, “le entrega uno”, haciendo referencia al dinero.

“Aquí te traigo uno, un millón para el arranque”, dice León a Pío. A lo que éste último responde: “El martes me los echas todos”.

Acto siguiente, León le informa a Pío que, pronto le hará saber la fecha exacta de la entrega del segundo millón y “terminamos”, le reitera respecto al apoyo para fortalecer al partido en el sureste.

“Hazle saber al icenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, le pide David a Pío, en una referencia a Andrés Manuel. “El chiste es apoyar, esa es la consigna... el proyecto al ’18?, añadió

TERCERA REUNIÓN

En una supuesta tercera reunión, a la que LatinUs tuvo acceso mediante un audio, David León y Pío López Obrador hacen cuentas del dinero ya entregado durante los dos anteriores encuentros.

“Estoy 30 mil pesos abajo. Te debo 30 mil” dice León.

RELACIÓN DE AÑO Y MEDIO

En la reunión del 31 de mayo de 2015, David León le dice en un par de ocasiones a Pío López Obrador que el financiamiento lleva operando casi un año y medio con entregas de dinero cada mes.

De acuerdo con los videos, la suma sería de 2.4 millones de pesos entregada a Pío López Obrador. Sin embargo, al hacer la operación de 18 meses que dice David León llevaba la relación para el financiamiento de a 430 mil pesos mensuales, la suma da 7.7 millones de pesos.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS?

El artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos expresa que las aportaciones privadas a los partidos deben respetar ciertos límites, y éstos deben además expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las aportaciones.

“Los partidos políticos deberán expedir recibos foliados en los que se hagan constar el nombre completo y domicilio, clave de elector y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del aportante. Para el caso de que la aportación se realice con cheque o transferencia bancaria, la cuenta de origen deberá estar a nombre del aportante. Invariablemente las aportaciones o cuotas deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido político, de conformidad con lo que establezca el Reglamento”, indica en su numeral 3.

“El partido político deberá entregar una relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación.” Ley de Partidos, artículo 56, numeral 5.

“El control de folio mensual de aportantes al que hace referencia el artículo 56, numeral 5 de la Ley de Partidos, se presentará durante los 10 días hábiles posteriores al mes que se reporte y deberá incluir la siguiente información del aportante: nombre completo y domicilio completo, RFC, monto aportado, número de recibo, descripción si es militante o simpatizante y fecha de la aportación”, dice el Reglamento de Fiscalización INE, artículo 99, numeral 2.

(MJP)