Main logo

22 millones de mujeres podrían sumarse al Paro Nacional

Las mujeres mexicanas representan un 40 por ciento de la fuerza laboral en el país, lo que podría representar un aproximado de 26.1 mil millones de pesos en la economía

Escrito en NACIÓN el

El #DíaSinMujeres convocado para el próximo nueve de marzo, ha tenido un impacto nacional tan grande que se espera que sean al menos 22 millones 36 mil mujeres trabajadoras las que se sumen a este paro nacional.

Según datos del INEGI, las mujeres mexicanas representan un 40 por ciento de la fuerza laboral; 77 por ciento del trabajo doméstico no remunerado y 54 por ciento de la carga total del trabajo. 

De acuerdo con estimaciones del UNIVERSAL, si el paro se realiza, el valor agregado bruto de la economía se reduciría aproximadamente en 26.1 mil millones de pesos, solamente por la ausencia de las mujeres que participan en la economía formal. 

El impacto económico sería mayor si se considera también el valor que se dejaría de generar correspondiente al trabajo no remunerado que realiza la mujer, relacionado con las labores domésticas y de cuidado, representando hasta 11.5 mil millones de pesos en un día. 

En México, si se pagara el valor del trabajo doméstico de las mujeres éste sería equivalente a la producción económica del comercio, el sector más importante para la economía mexicana.

Según lo publicado por el diario, el sector terciario es donde la fuerza laboral femenina produce más, pues se estima que en una jornada generan hasta 20.6 mil millones de pesos, que representa 79.1 por ciento del total producido por las mujeres. 

Además, el aporte femenino se nota más en el sector comercio, con una generación de al menos 6.8 mil millones de pesos, seguida de los servicios sociales, con 3.4 mil millones, así como los restaurantes y servicios de alojamiento, con 3.1 mil millones, sólo por el valor no agregado por el trabajo de las mujeres en estas actividades.

Además del sector servicios, las mujeres en la llamada industria manufacturera aportan 4.3 mil millones de pesos.

¿Cómo afectaría en el consumo?

El paro nacional convocado originalmente por grupos colectivos de mujeres, indican que tampoco debe haber un consumo por parte de las mujeres. Es decir, los sectores comerciales tendrían que operar sin el gasto monetario exclusivo de mujeres. 

De acuerdo con datos del Inegi publicados por el Economista, tan solo, el gasto ejercido exclusivamente para el cuidado de la salud de mujeres representa el 55% del total; el 50% del gasto en prendas de vestir, calzado y accesorios; el 49% en educación, cultura y recreación y el 39 por ciento en genéricos relacionados con el cuidado personal.

Con base a estas cifras, el paro nacional de mujeres no solo representaría una reflexión social, sino también dejaría ver la importancia del papel que han tomado las mujeres en la economía del país.