Main logo

22 años de prisión a compadre de ‘El Chapo’

Vázquez Hernández, conocido como "Alfredo Compadre", era señalado como coordinador logístico del cartel de Sinaloa entre los años 2005 y 2009

Escrito en NACIÓN el

CHICAGO.- Alfredo Vázquez Hernández, quien fungía como coordinador general del transporte de droga del cartel de Sinaloa a Chicago, y padrino de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue sentenciado a 22 años de prisión.

De acuerdo con la acusación, Vázquez Hernández, de 69 años, conocido como "Alfredo Compadre", era señalado como coordinador logístico del grupo criminal entre los años 2005 y 2009, era el encargado de transportar toneladas de cocaína desde Centroamérica y Sudamérica a México, y luego a Chicago para su distribución a 30 minoristas dispersos por Estados Unidos.

Según la agencia de noticias EFE, Vázquez Hernández se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas a fin de evitar la cadena perpetua.

Sin embargo, el juez federal Rubén Castillo no aceptó la pena mínima obligatoria de 10 años de prisión que pedía la defensa, porque consideró que era "difícil de creer" el argumento de que Vázquez Hernández participó en una sola operación de transporte de 276 kilos de cocaína de México a Chicago.

El juez tampoco se inclinó por la pena máxima de 30 años que solicitaba el Gobierno, porque tuvo en cuenta el tiempo que el acusado estuvo preso en México antes de ser extraditado.

Por lo que se le impuso una condena de 22 años en una prisión cercana al sur de California donde vive su familia, posteriormente, deberá pasar cinco años de libertad condicional y luego será deportado.

"Quiero enviar con esta sentencia un duro mensaje a los carteles que causan tanto daño a Chicago y a los Estados Unidos", declaró el juez.

Vázquez Hernández, fue extraditado a comienzos de octubre pasado después de estar detenido 18 meses en México.

asm