Con la finalidad de acabar con la “tramitología burocrática”, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que enviará este lunes al Congreso de la Unión, la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, a través de la cual se simplifican trámites federales, estatales y municipales mediante la modificación al artículo 73 de la Constitución Política. Además, como parte del Plan México, anunció la creación de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
“El objetivo es disminuir trámites a las personas, que cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal sea en la medida de lo posible digital, que se pueda hacer a distancia y que cuando llegamos a una ventanilla no nos digan: ‘hay te faltó este trámite, te faltó este papel’(...) Que se disminuyan los trámites y que no se afecte a las personas. Y en al caso de las inversiones de las empresas que se facilite la inversión, cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, particularmente impactos ambientales, si hay disponibilidad de agua en el lugar, todo lo que requieran pero que todo esté en una sola ventanilla (...) El objetivo es homologar todos los trámites, disminuirlos y que la mayoría pueda ser digital ese es el objetivo de esta Ley Nacional”, detalló la mandataria en su conferencia matutina.
¿Qué define la propuesta de ley?
- Las autoridades responsables de simplificación y digitalización; un modelo nacional para eliminar trámites burocráticos.
- Un modelo nacional para digitalizar trámites.
- Un modelo nacional de homologación de trámites con el que se busca tener un Catálogo Nacional de Trámites para que existan los mismos en los estados y en los municipios; un modelo nacional de atención ciudadana.
- El desarrollo de capacidades tecnológicas públicas propias para que la mayor cantidad de soluciones tecnológicas se generen por servidores públicos y no mediante contratos lo que permite ahorro y una mayor flexibilidad.
Te podría interesar
La meta, detalló el gobierno mexicano, es tener 50% menos trámites, requisitos y tiempo de atención, en el caso de los estados se busca consolidar 300 trámites únicos y 100 trámites únicos en municipios. Además, el 80 por ciento de los trámites serán en línea y habrá soberanía tecnológica, es decir las soluciones serán generadas por servidores públicos.
Te podría interesar
Ventanilla Digital
La Ventanilla Digital Nacional de Inversiones que se alinea con el Plan México y los Polos del Bienestar, tiene 3 etapas para realizar una inversión en el país: constitución; construcción y operación, serán digitales a través de: http://www.inversiones.gob.mx/
El gobierno federal precisó que hoy para invertir en México se requieren en promedio 2.6 años; 51 trámites (9 para constituirse; 25 para construir y 17 para operar) y 466 requisitos. Ahora con la ventanilla los tiempos se reducen a un año máximo; los trámites disminuyen a 32 (5 para constituirse; 19 para construir y 8 para operar), 127 requisitos, todo en una sola plataforma mediante un expediente digital en el que los documentos se suben solo una vez, además habrá los mismos trámites y requisitos en todo el país.