El Ejército de Estados Unidos tomará control de terrenos federales en la frontera sur con México en respuesta a una orden presidencial emitida esta tarde por el presidente Donald Trump. La orden tiene como objetivo avanzar en la política migratoria de la nueva administración, la cual quiere frenar a toda costa el flujo de inmigrantes a EU.
Este lunes 14 de abril, funcionarios de Estados Unidos dijeron a The Associated Press (AP) que una zona a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos podría quedar bajo control del Ejército de este último al formar una base, lo anterior también implicaría que migrantes pudieran ser detenidos.
En la orden presidencial, Trump pidió a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos en mención para permitir "actividades militares" en unas instalaciones que pasan a la jurisdicción del Pentágono.
Te podría interesar
El traspaso de terreno deberá comenzar en los próximo 45 días, según indicó el documento, que menciona en específico solamente a la llamada "Reserva Roosevelt", una estrecha porción de tierra - de 20 metros de ancho- que se extiende paralela a la frontera con México por unos 1,000 kilómetros desde Nuevo México a California.
Puntos clave del documento firmado por Trump
- Sellar la frontera sur de los Estados Unidos contra la entrada ilegal.
- Repeler invasiones
- Mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los Estados Unidos
- Disponer el uso y la jurisdicción por parte del Departamento de Defensa sobre tierras federales a lo largo de la frontera sur para posibilitar actividades militares, incluyendo la construcción de barreras fronterizas y el emplazamiento de equipo de detección y monitoreo.
- Posibilitar la transferencia y aceptación de la jurisdicción sobre dichas tierras federales para que las actividades militares se lleven a cabo en instalaciones militares bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa, y la designación de dichas tierras federales como Áreas de Defensa Nacional.
- Permitir al Secretario de Defensa utilizar porciones de la Reserva Roosevelt para estos fines.
- Permitir al Secretario de Defensa determinar las actividades militares necesarias para cumplir la misión y proteger y mantener la seguridad de las instalaciones militares.
TAMBIÉN LEE: Estados Unidos construye muro ilegal sobre el río Tijuana, en la frontera con México
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: EU manda 3 mil soldados más a la frontera con México
Contexto: Trump manda al Ejército contra los inmigrantes
A mediados de marzo, el diario The Washington Post adelantó que el Gobierno estaba evaluando una propuesta para dar potestad al Ejército de EU para detener a migrantes que crucen la frontera de manera irregular.
Varios expertos consultados por dicho diario hicieron sonar las alarmas sobre la legalidad de permitir a los soldados arrestar a personas en territorio estadounidense.
La toma de control del terreno por parte del Ejército se suma a la cada vez mayor presencia del Pentágono en la gestión de los organismos de migración. Desde la llegada de Trump al poder, el Pentágon ha desplegado miles de soldados en la frontera sur y el Gobierno ha usado aviones militares para trasladar a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo en Cuba.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El número de personas detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de EU se ha desplomado desde que el republicano llegó a la Casa Blanca, con menos de 30,000 arrestos en el mes de febrero, en comparación con los 124,000 que se registraron en diciembre, mientras el expresidente Joe Biden seguía en el poder.