La presidenta Claudia Sheinbaum tachó como irresponsable las declaraciones emitidas desde la Casa Blanca sobre los supuestos vínculos entre el Gobierno de México y la delincuencia organizada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La mandataria resaltó que es el Gobierno de Estados Unidos quien no han hecho nada para frenar la venta ilegal de fentanilo y otras drogas.
Te podría interesar
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Sheinbaum señaló que rechaza categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con criminales, así como cualquier intención injerencista en el territorio nacional.
La presidenta explicó que si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a los grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia en enero de este año.
Sheinbaum detalló que en un documento, el Departamento de Justicia estadounidense reconoció que el 74% de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar de su país
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Resaltó que las autoridades mexicanas ha detenido a más de 10,000 personas vinculadas con estos grupos y sentenció que el país cuenta con estrategia y atiende las causas y la impunidad.
“Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos”, añade el comunicado.
Además, la mandataria afirmó que si las agencias estadounidenses quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, pero no hacen.
“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido”, añade el texto.
FDA detrás de crisis de consumo de opioides sintéticos
Sheinbaum detalló que la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica.
Por otra parte, la presidenta mexicana cuestionó a las autoridades estadounidenses directamente: "¿por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadounidenses? ¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas?".
Y recalcó que la Administración Trump podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas y cuidar a sus jóvenes, "como lo hacemos en México".
"Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral. Pero si siempre bajo principios, los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, de colaboración y sobre todo respeto a la soberanía", añadió.
Sheinbaum pide a Trump entablar mesas de trabajo
La mandataria dijo que le ha propuesto al presidente Trump que establecer una mesa de trabajo con los mejores equipos de seguridad y salud pública.
Explicó que la imposición de los aranceles no es la manera correcta para resolver los problemas, sino hablando y dialogando como en el pasado lo han hecho.
Sheinbaum envía un mensaje a mexicanos en EU
En cuanto al tema de la crisis migratoria, Sheinbaum señaló que ha trabajado por semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno, pero siempre con respeto a los derechos humanos.
Explicó que la gráfica que el presidente Trump ha compartido en sus redes sociales sobre la disminución de la migración, fue elaborada por equipo el equipo mexicano que ha estado en constante comunicación con las autoridades estadounidenses.
Asimismo, aprovechó para mandar un mensaje a los migrantes mexicanos que permanecen en Estados Unidos: "quiero decirles que aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México, aquí los abrazamos".
Luego en un mensaje desde un evento en el Estado de México, Sheinbaum dijo que, en relación con la imposición de aranceles a productos mexicanos que anunció Donald Trump, "en algún lugar debe de haber racionalidad". Sin embargo, puntualizó que no le falta valentía, porque tiene un pueblo detrás de ella.
Presidenta mexicana espera respuesta de Trump
Claudia Sheinbaum finalizó su mensaje al pueblo de México señalando que esperará la respuesta del presidente Trump a su propuesta de trabajo en conjunto y explicó que este lunes informará sobre las primeras acciones de lo que llama el Plan B.
"Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", concluyó.