PRECIO DE LA GASOLINA

¿Gasolina a 24 pesos? Puede afectar recaudación: analista

El acuerdo acuerdo entre el Gobierno y los gasolineros podría afectar la calidad del servicio, generar desempleo, desincentivar la inversión, fomentar el huachicol, así como poner en riesgo de bancarrota a cientos de empresas

¿Gasolina a 24 pesos? Puede afectar recaudación: analista
¿Gasolina a 24 pesos? Puede afectar recaudación: analistaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un posible acuerdo entre Gobierno y gasolineros para que el precio de la gasolina magna no sea mayor a 24 pesos es “erróneo” e “innecesario” y podría costarle al erario entre el 10 y 15% de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), estima Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Shienbaum anunció que en 2 semanas dará a conocer un acuerdo “voluntario” entre su administración y empresarios del sector para que la gasolina de 87 octanos no suba de los 24 pesos por litro en ninguna entidad de la República. “Hay lugares donde está el litro en 26.50 (pesos), es absurdo y un exceso absoluto de los gasolineros”, dijo.

Sin embargo, para el especialista, este acuerdo nace de una “problemática mal dimensionada” y por “información errónea” que se le está haciendo llegar a la mandataria mexicana ya que, en realidad, los precios de las gasolinas se han mantenido estables.

“Tenemos una problemática mal dimensionada, esa problemática nos está generando una acción de política pública que no se estima necesaria. Entre nuestras estimaciones tenemos calculado que esta medida va a costar alrededor de 10 a 15% de la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel con datos del año 2024”, señaló en entrevista con La Silla Rota.

De acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2024 se recaudó de IEPS 628 mil 364 millones de pesos, 34.8% más que en 2023.

Además del costo al erario, Montufar vislumbra que este acuerdo podría afectar la calidad del servicio, generar desempleo, desincentivar la inversión, fomentar el huachicol, así como poner en riesgo de bancarrota a cientos de empresas.

“Todo esto cuando sé que el efecto más rápido (para bajar los precios de la gasolina) es bajar el IEPS. Algo que sí es viable, afirma, ya que en los últimos años se han registrado ingresos récord por este impuesto. “Digamos que estamos en una buena posición para poderlo hacer, porque al final te va a costar lo mismo”, pero sin las problemáticas que generaría imponer un límite de precios.

Cuartoscuro

Acuerdo también evitaría que precios bajen de 24 pesos por litro

Otro de los escenarios de este posible acuerdo entre el Gobierno de Claudia Sheinbaum y los gasolineros es que el precio de la gasolina se mantenga en 24 pesos por litro, aunque el precio de la gasolina baje internacionalmente algo que Gonzalo Monroy de la consultora GMEC ve probable, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Una cosa que está ocurriendo con Donald Trump es que quiere bajar el precio del petróleo y de los combustibles y quiere incrementar la producción de barriles de crudo equivalente en 3 millones de barriles. Ahorita, para bien o para mal, Trump está tratando de cumplir lo que dijo en campaña y obviamente si logra salirse con la suya y bajar efectivamente los precios, pues los mexicanos también nos podríamos ver beneficiados”, menciona.

No obstante, con el acuerdo de mantener el costo de la gasolina en 24 pesos por litro, dice, esto podría no suceder y que el Gobierno se quede con el excedente al mantener en cero el subsidio al IEPS. “Y esto, hay que decirlo tal cual, no es diferente a lo que sería subir los impuestos. Eso es lo que estaría haciendo la doctora Sheinbaum”, sentencia Monroy.

En México, el precio de la gasolina se divide en varios factores, entre ellos el costo de adquisición, impuestos, márgenes de las estaciones de servicio y el precio del petróleo, recuerda Monroy, por lo que si el precio del petróleo baja, el costo de la gasolina tendría que bajar, algo que podría no pasar si se concreta este acuerdo.

“¿Por qué los mexicanos tendremos que pagar ahorita 24 pesos si de pronto los precios empiezan a bajar y los precios podrían regresar a 21 o 22? ¿No deberíamos también de ser beneficiados de eso?”, cuestiona. “Es importante entender que al día de hoy que cerca de 10 pesos de cada litro de gasolina se está yendo en impuestos, poquito más de 7 pesos en IEPS y el resto a través del IVA”.

En este contexto, el analista señala que muy probablemente este acuerdo, más que mantener el precio de las gasolinas, trata de garantizar ingresos a las arcas públicas ante el complejo panorama económico que se ha desatado tras la victoria de Trump.

”Cooperación voluntaria”

Gonzalo Monroy afirma que hace unas semanas la conversación entre el Gobierno y los gasolineros se centraba en regresar a las “famosas bandas de precios”; es decir, establecer precios máximos y mínimos como sucedía previo a la liberalización de precios en el 2017.

Sin embargo, esta semana la conversación cambió radicalmente, asegura Monroy, y se comenzó a hablar de precios máximos con una “cooperación” del sector empresarial a base de intimidaciones. 

“Es importante entender cuál es el mecanismo para asegurar la entrecomillada cooperación voluntaria. Una de las cosas que se está en la iniciativa que ya se envió al Senado es con respecto a que los permisionarios de la industria de los hidrocarburos, pero especialmente los de los petrolíferos, ya no tienen secreto bancario, tampoco tienen secreto fiscal ni comercial”, señala.

“Prácticamente van a ser monitoreados por todo mundo, no solamente por el SAT, y te van a poder ver sus costos, estructuras de costos, estrategias comerciales, con la amplísima posibilidad de que le den la información a Pemex y distorsione todavía más el mercado. “Obviamente cualquier abogado te podría decir que eso es violatorio de tus derechos, pero bueno, es parte de lo que se está planteando”, concluye.