PRECIO GASOLINA

Estas lonas colgará Profeco en gasolineras que “se vuelan la barda con los precios”

El titular de la Profeco presentó una gráfica en la que mostró que con Felipe Calderón la gasolina subió 22.9%; y al finalizar la administración de Enrique Peña Nieto incrementó 42.8%

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mostró en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum la evolución de los precios de las gasolinas en los últimos 3 sexenios y lo que va de la actual administración federal, además de anunciar una medida contra las gasolineras que excedan el precio en el que dejan cada litro de combustible al consumidor final.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Escalante presentó una gráfica en la que se mostró que con Felipe Calderón subió 22.9%, al pasar de 14.75 pesos el litro a 18.10 al final de su sexenio; al finalizar la administración de Enrique Peña Nieto, la gasolina subió 42.8%, señaló el funcionario, pues pasó de 18.25 a 26.01 pesos por litro de combustible.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con la gráfica presentada por el titular de la Profeco, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el precio por cada litro de gasolina bajó un 5.2%, al finalizar en 24.15 pesos; mientras que en los primeros meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum se refleja una baja de 0.4% para situarse en 23.85.

Por otra parte, negó los señalamientos de la oposición que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos. "Les decimos que mienten, pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento", expuso Escalante desde Palacio Nacional.

"Los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios prianistas", añadió.

Colgarán lonas con tache a las gasolineras que “se vuelan la barda con los precios”

Iván Escalante anunció que a partir del lunes 6 de enero, la Profeco colgará mantas en los establecimientos que eleven el precio de la gasolina. Dicha manta tendrá un tache grande de color rojo, acompañado de la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios", rotuladas con los logotipos de la procuraduría y la Secretaría de Economía, esta última encabezada por Marcelo Ebrard.

Un ejemplo de las gasolineras que podrían ser acreedoras a la manta que advierte a los usuarios son las de Petro 7 Seven, ubicada en San Pedro Garza; y la Mobil de Monterrey, ambas en Nuevo León, las cuáles tienen un margen de ganancia mayor al precio real de la gasolina en México de 4.97 y 4.75 pesos, respectivamente.