Durante el 2023, en México se registraron 794,739 defunciones registradas, las principales causas de muerte de los mexicanos fueron enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, de acuerdo con los datos preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas presentadas este jueves 8 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De las 794,739 defunciones, 44.1% correspondió a mujeres; 55.8%, a hombres y en 0.1% de los casos no se especificó el sexo de la persona. Del total de las defunciones, 89.5% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5%, por causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.
De acuerdo con el Inegi de las muertes registradas, 47.1% tuvo lugar en el hogar y 41.1%, en hospitales públicos y privados. Las restantes tuvieron lugar en la vía pública, en un lugar diferente, o no se especificó dónde. La entidad con la mayor tasa bruta de defunciones fue Ciudad de México y la menor fue Baja California Sur.
Te podría interesar
Las 5 principales causas de muerte a nivel nacional fueron:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes mellitus
- Tumores malignos
- Enfermedades del hígado
- Accidentes
Por grupos de edad, el de 65 y más años fue el que concentró el mayor número de muertes, con 58%. La tasa específica por cada 100 mil habitantes para este grupo fue de 4,348 defunciones: 4,084 correspondieron a mujeres y 4,658 a hombres.
Los meses con el mayor número de decesos fueron: enero, con 9.81% y junio, con 8.83 por ciento. Los meses con menos casos fueron: septiembre, con 7.85% y abril, con 7.92%. En 2022, el mayor número de muertes ocurrió en enero, con 11.80% y en febrero, con 10.76%.
Los datos presentados por el Inegi se obtuvieron a partir de los certificados de defunción que suministraron las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y con cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público.
La información definitiva sobre las defunciones será publicada en noviembre considera el proceso de confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, homicidios y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, incluyendo al covid-19.