CAMBIO CLIMÁTICO

Esto le pasaría a México si no se lucha contra el cambio climático antes del 2026

“El mundo está arrojando emisiones a tal velocidad que, para 2030, un aumento de la temperatura mucho mayor estaría prácticamente garantizado”

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIÓN el

Muchos científicos y expertos coincidieron en el Acuerdo de París (2015) que limitar el aumento de la temperatura promedio global anualmente a no más de 1.5 grados Celsius ayudaría a evitar las peores consecuencias ambientales y a mantener un clima habitable. 

Sin embargo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidío con urgencia a que las potencias mundiales demuestren un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y se deje de jugar a “la ruleta rusa con el planeta”.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad”, afirmó Guterres en una rueda de prensa desde el Museo Americano de Historia Natural, ubicado en Nueva York.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las declaraciones de Guterres se producen justo antes de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presente sus predicciones climáticas para los próximos cinco años.

“Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria (…) Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050”, alertó.

“El mundo está arrojando emisiones a tal velocidad que, para 2030, un aumento de la temperatura mucho mayor estaría prácticamente garantizado”, añadió el diplomático portugués.

Por esta razón el cambio climático podría provocar un aumento en las temperaturas promedio en México, lo que aumentaría la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas tropicales. Esto podría afectar la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud pública y la infraestructura del país, también podría alterar los hábitats naturales y los patrones de migración de especies en México, lo que podría resultar en la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies. Esto afectaría a los ecosistemas terrestres y marinos, así como a la pesca y el turismo relacionados con la biodiversidad.

“En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, sostuvo Guterres. Pero, para ello, se requiere “mantener vigente el umbral de los 1.5 grados” y que las emisiones mundiales disminuyan un 9% cada año hasta 2030, según el secretario general de Naciones Unidas.

En ese escenario, el mundo sufría “consecuencias devastadoras” que irían desde “aumentos catastróficos” de los niveles del mar, a la destrucción de arrecifes de coral o a la desintegración de los medios de vida de 300 millones de personas, citó entre algunos ejemplos Guterres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El alto representante de la ONU adelantó que la OMM informará que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media anual supere el límite de 1.5 grados Celsius en al menos uno de los próximos cinco años. En 2015, la probabilidad era casi nula.

En este sentido, Guterres hizo hincapié en el trabajo por hacer que corresponde al “1% más rico que emite la misma cantidad de emisiones de carbono como los dos tercios de la humanidad”, proporción que engloba unos 5,000 millones de personas.