ELECCIONES 2024

"Fue un verdadero desastre", dice Xóchitl Gálvez sobre el formato del primer debate presidencial

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, calificó de desastre el formato del debate y criticó las fallas en el reloj

Xóchitl Gálvez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México, calificó como un desastre el formato del primer debate presidencial , ya que dijo que se cambió de último minuto y que a su parecer favoreció a la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

"Fue un verdadero desastre, a nosotros nos dijeron que teníamos cinco minutos de bolsa, yo mentalmente tenía perfectamente claro que  iba a ser del minuto uno, del 0 al 30 al 1:40 ... mi mente ya estaba lista, preparada para el debate, porque se supone que esos cinco minutos del debate eran entre nosotros los candidatos. Sonaba razonablemente bien", explicó Xóchitl Gálvez, , declaró la abanderada de la oposición durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiario Por la Mañana, que se transmite en Radio Fórmula


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Gálvez Ruiz dijo que el cambio de último momento favoreció a Claudia Sheinbaum por lo que ella no pudo confrontarla .

La abanderada presidencial de oposición reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) por el cambio de formato de último momento y le exigió una explicación al respecto.

"Yo sí quiero saber qué fue lo que pasó ayer en el INE y por qué nos cambiaron de última hora el debate porque esto le favorece a Claudia, pero el formato del debate lo cambiaron de último minuto", aseguró la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD. 

Gálvez Ruiz explicó que ella con la bolsa de cinco minutos, ella tenía listas sus propuestas en materia de salud, educación, pero que con el tiempo recortado a ella, le favoreció a Claudia Sheinbaum. 

"De cinco minutos de bolsa libre es el formato y yo estaba preparada para usar cinco minutos con mis propuestas de salud, con mis propuestas de educación, con mis cuestionamientos a Claudia", aseguró Gálvez Ruiz.

 

Durante el primer debate presidencial, que fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, se presentaron  diversas fallas técnicas, en cuanto al reloj, lo cual fue puesto por evidencia por las propias candidatas presidenciales y el abanderado presidencial.

 

La aspirante presidencial por la alianza PRI, PAN y PRD indicó que no fue adecuado el formato del primer debate presidencial y también criticó las fallas en el reloj del Instituto Nacional Electoral, quien organizó el evento en su sede principal. 

"El tema de la sorpresa, que yo creo que ahí sí me desubicó, es que empiezan preguntas, pero de repente, preguntas de otro tema, que en tu mente llevabas para abordar distinto. Creo que eso sí fue un gran error por parte de los organizadores que no nos avisaran", recriminó Xóchitl Gálvez.

La política hidalguense también hizo referencia a las fallas que presentó el reloj durante el primer debate presidencial. 

"Funcionaba mal para los tres, a mi de repente me ponían que me quedaban 2:30 y de repente me decían que 1:39, lo regresaban a 2:30 y por eso al final con lo de la bandera yo me hago bolas porque pienso que me quedan 10 segundos para poderla voltear vertical, pero pues ya no me da tiempo", declaró Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez  Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, también hicieron evidente en el momento del debate las fallas en el reloj.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS