ELECCIONES 2024

Álvarez Máynez pide perdón por emborracharse y burlarse del INE

“No necesitamos que el Ejército esté quemando sembradíos de marihuana y no necesitamos precisamente las cárceles”, comentó

Escrito en NACIÓN el

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), propuso este miércoles crear una academia nacional de mandos policíacos e impulsar la regulación de los vapeadores o cigarrillos electrónicos y la marihuana.; en un evento donde pidió perdón por un video donde aparece con el gobernador de Nuevo León, Samuel García donde aparecen bebiendo alcohol y donde se burlaron de posibles sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante su sexto día de campaña, el candidato de MC se presentó ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), para presentar sus propuestas de gobierno. Ahí destacó la necesidad de:

  • Intervenir en los ministerios públicos
  • Dotar de capacidades a los policías
  • Aplicar tecnología en acciones que faciliten presentar una denuncia.

Al presentar estas propuestas, Álvarez Máynez cuestionó la idea de la Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el PAN, PRI y PRD, de crear una "carcelota", pues sostuvo que se requiere más la creación de una academia nacional de policías.

“Si tú entras a la Policía sin ningún conocimiento previo, el curso para ser policía dura seis semanas, hay que tener una academia nacional de mandos policíacos que establezca realmente una formación en la materia”, detalló.

Álvarez Máynez insistió en que debe reformarse el modelo prohibicionista del país en materia de drogas como el cannabis, pues distraen a las Fuerzas Armadas.

“No necesitamos que el Ejército esté quemando sembradíos de marihuana y no necesitamos precisamente las cárceles”, comentó.

"Es falso que el delito sea fumar marihuana, yo me puedo fumar un 'churro' en la tribuna de la Cámara de Diputados, del Senado, en el Zócalo y les aseguro que no voy a pisar la cárcel porque hay amparos, porque hay fianzas, porque hay palancas, porque hay mordidas, las personas tenemos en México una desigualdad de oportunidades”, agregó.

El candidato a la presidencia de MC propone debatir la prisión preventiva oficiosa, al subrayar que 100,000 personas en México están en la cárcel sin una sentencia, de los que 60 % son por posesión de cantidades pequeñas de marihuana.

Asimismo, sostuvo que la regulación debe extenderse a los vapeadores, que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca prohibir con una reforma constitucional.

Argumentó que los mexicanos acceden a productos que entran al país de contrabando y no están regulados por las autoridades sanitarias.

“Están a la venta aquí, podríamos ir en un radio de un kilómetro y encontrar quién nos venda un vapeador. Prohibir no es solución, regular es lo que le corresponde al Estado”, justificó.

Incluso, destacó que el Gobierno podría “cobrar impuestos de esas sustancias que se trafican hoy ilegalmente en México y que podrían regularse".

"Porque si tú no subes la recaudación fiscal jamás vas a poder hacer un sistema de salud digno, un sistema de educación digno”, concluyó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Acusa al INE de doble criterio al imponer sanciones

Jorge Álvarez Máynez, aseguró que Claudia Sheinbaum, no tendría que haber podido registrarse como candidata a la presidencia por Morena, PT y PVEM, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de haberse respetado la Ley, pues acusa que el Instituto Nacional Electoral tienen un doble criterio para aplicar sanciones, pues impone castigos distintos dependiendo de los partidos a los que pertenecen. Según él, el INE presenta una marcada preferencia por los candidatos morenistas, mientras que es más duro con los candidatos de la oposición.

Dichas acusaciones las realizó durante su presentación ante estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), como parte de sus actividades del sexto día de campaña. Ahí, señaló varios aspectos en los que no estuvo de acuerdo con las acciones de las autoridades electorales.

“Claudia Sheinbaum lleva 21 sanciones de Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) y el presidente lleva ocho, sumémosle los actos anticipados de campaña como los espectaculares de Marcelo Ebrard o de Adán Augusto. Si se respetara la ley no tendrían derecho a registro, sí hay un doble criterio con las sanciones que se dan hacia nosotros”, afirmó Álvarez Máynez.

Entre las acciones de INE con las que dijo no haber estado de acuerdo, destacó la elección de los cuatro integrantes del Consejo General del instituto, mediante una tómbola en marzo de 2023, ello porque la mayoría de las personas encargadas de la selección de aspirantes pertenecían a Morena.

“Hoy el INE o el Tribunal (TEPJF) no son instituciones impolutas (…) fue un error haber aceptado que integrantes de Morena estuvieran en el comité de selección”, sostuvo.

Durante su ponencia, Álvarez Máynez fue cuestionado por el polémico video que protagonizó junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el que critica de forma cuestionable al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, ello mientras se le observa en aparente estado de ebriedad.

Sobre todo, se le cuestiona por la burla que hace del Instituto Nacional Electoral al usarlo como parte de una burla sarcástica al decir: “multa, multa, multa por tramposos, una multa del INE“, tras una jugada polémica ocurrida en el partido de los pumas.

Al respecto comentó: “Creo que es un error, se está deformando el INE (…) si hay un doble estándar con las sanciones que se nos dan a nosotros, no hay nada ilegal en ese video ni en lo que dijo Samuel o lo que dije yo, nada es sancionable y sí hay que respetar al árbitro aunque sea injusto. No me siento orgulloso”.

Pese a los reclamos de Álvarez Máynez, Morena fue el partido político con la multa más alta por parte del Consejo General del INE por irregularidades en sus informes de gasto de precampaña.

En total, la multa impuesta el pasado 27 de febrero a los partidos acedia a 50 millones de pesos, de los cuales, 37 millones tendrían que haber sido pagados por Morena, sin embargo, de último minuto se le descontaron 16 millones.

VGB