FELICIDAD MÉXICO

La historia detrás de la felicidad en México; este era el secreto de los aztecas

El 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad y según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, México se encuentra dentro los primeros 50 lugares

Créditos: LSR/Pexels
Escrito en NACIÓN el

La felicidad es un concepto que puede resultar muy subjetivo que ha sido objeto de estudio durante varios años por filósofos, pensadores e incluso psicólogos o profesionales de otras disciplinas, no obstante, aquí te contamos la historia que hay detrás de la felicidad en México y cuál era el secreto de la cultura azteca en nuestro país, según la BBC.

En este sentido, de acuerdo con el medio referido, los aztecas no creían que existiera un vínculo entre tener una buena vida y por otro lado experimentar la felicidad. Asimismo, señaló que, en un artículo premiado por la APA como mejor ensayo sobre América Latina en 2016, Purcell determinó que esta disociación tiene raíz en un conflicto descrito por filósofos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En tanto hay un refrán azteca que resume este problema y podría interpretarse como "resbaladiza, escurridiza es la tierra", lo cual quiere decir que, pese a que se tengan las mejores intenciones, nuestra vida en el planeta Tierra es una en la cual las personas están propensas al error, al fracaso y a caer como si estuviesen en el barro, indicó Purcell. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Además, esta tierra es un lugar donde las alegrías solo llegan mezcladas con dolor y complicaciones", señaló.

Para la cultura azteca resultaba mejor antes de buscar de forma deliberada la felicidad, la cual sería, en el mejor de los casos, pasajera y aventurada, lo importante era llevar una vida digna de vivirla.

Foto Ilustrativa: X/@SIIS_IPN

LEE TAMBIÉN: Reparto de utilidades 2024: Estas son las personas que recibirían una multa

¿Cómo se definía una vida digna de ser vivida para los aztecas?

Para esto, los aztecas hacían uso de la palabra “neltiliztli”, lo que se interpreta como “arraigada” o “enraizada” y una vida así se podría lograr en cuatro niveles, según Purcell en un artículo publicado en Aeon 2016. El primer nivel inicia por el propio cuerpo, para lo cual los aztecas tenían una serie de ejercicios diarios similares al yoga.

En el segundo nivel contemplaba enraizarse con la psiquis propia. Este término no solo abarcaba la mente, sino también los sentimientos. En tercer lugar, estaba la comunidad, esto era algo muy importante para los aztecas y por último el arraigo a teotl, una omnipotencia que no era otra cosa más que la naturaleza.

¿En qué lugar se encuentra México en los índices de felicidad?

Este 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad y según el Informe Mundial de la Felicidad 2024, México se encuentra dentro los primeros 50 lugares, para lo cual se realizaron encuestas en 143 países. Asimismo, los autores del estudio señalan que la felicidad se asocia a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa menos feliz en la vida de las personas, sin embargo, las ideas de la actualidad desmienten esas teorías.

De tal manera que México ocupa el lugar 25 de los países latinoamericanos con más índices de felicidad, le siguen:

  • Uruguay en el 26
  • El Salvador en el 33
  • Chile en el 38
  • Panamá en el 39)
  • Guatemala en el 42
  • Nicaragua en el 43
  • Brasil en el 44
  • Argentina en el 48
  • Paraguay en el 57
  • Honduras en el 61
Foto Ilustrativa: Pexels

BV