CORRUPCIÓN

Chihuahua con el mayor índice de prevalencia de la corrupción, destaca el Inegi

El INEGI dio a conocer los resultados de la la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental 2023, (ENCIG 2023)

Créditos: Istockphoto
Escrito en NACIÓN el

A pesar de que a nivel nacional se registraron avances importantes en percepción, victimización y confianza, Chihuahua es el estado con mayor tasa de prevalencia de la corrupción en México, de acuerdo a los resultados  de la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental 2023, (ENCIG 2023), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El 84 por ciento de la población adulta en el estado de Chihuahua percibió corrupción en 2023, de acuerdo a los resultados del INEGI, revelados este miércoles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La ENCIG se realiza cada dos años y evalúa las experiencias de la población sobre más de 40 trámites, pagos y solicitudes de servicios, así como experiencias con servicios públicos, percepciones sobre corrupción, interacciones entre la población y los tres ámbitos de gobierno. 

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la población de Chihuahua experimentó de manera directa en al menos una ocasión actos de corrupción. Por cada 100,000 habitantes, 21,891 personas experimentó un acto de corrupción, destaca la ENCIG 2023.

Los estados con las mayores tasas de prevalencia la corrupción son:

  • Chihuahua con 21, 891 casos por cada 100,000 habitantes 
  • Guerrero, reportó 18, 279 
  • Tabasco, sumó 17,  938. 

En el caso contrario, los estados con menos niveles de corrupción son: 

  •  Zacatecas con 8, 912 casos
  • Nayarit, 9, 460 
  • Colima, 10, 262

“Con esta tasa en 2023, el estado de Chihuahua es la entidad con mayor tasa de víctimas por corrupción en el país, al mismo tiempo, fue la entidad que, respecto de 2021, tuvo el mayor incremento en la proporción de población usuaria que fue víctima de corrupción”, destacó el reporte del INEGI.

El trámite donde hubo más corrupción

Mientras que el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción en el periodo analizado fue la interacción con las  autoridades de seguridad pública, que alcanzó el 59.4 por ciento

En segunda posición se encuentra el trámite que realizaron las personas para abrir una empresa, ya que en este rubro se registró un 27.5 por ciento, mientras que los permisos relacionados con la propiedad, fue de 23.5 por ciento en cuanto a casos de corrupción. 

En esta ocasión la encuesta obtuvo una muestra de 46,000 viviendas en las 32 entidades federativas.

En 2020, Chihuahua había reducido corrupción

De acuerdo con el indicador que presenta Coparmex Nacional, en el 2020, Chihuahua había reducido la corrupción en los últimos dos años, siendo el estado con menos corrupción a nivel nacional. Le seguían Colima, Querétaro, en segundo y tercer lugar. San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila estaban empatados en la cuarta posición, seguidos por Aguascalientes, Hidalgo y Nuevo León.

Esto fue retomado en su momento por el gobernador Javier Corral, quien lo compartió asegurando que es el segundo año con el nivel de corrupción más bajo para socios Coparmex:

“Otra vez, Chihuahua en otro primer lugar nacional anticorrupción, bajo otra medición. Por segundo año consecutivo, el porcentaje más bajo de todo el país, de socios de Coparmex que han sido víctimas de la corrupción”.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS