ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: Alerta Internacional Socialista que crimen organizado acecha comicios

La organización Internacional Socialista conformada por partidos socialdemócratas de los cinco continentes pidió a observadores internacionales y aliados democráticos monitorear de cerca la situación para garantizar la integridad electoral

A inicios de marzo, la organización Data Cívica en un informe reveló que de enero 2018 hasta diciembre de 2023 se tenían documentados 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos
A inicios de marzo, la organización Data Cívica en un informe reveló que de enero 2018 hasta diciembre de 2023 se tenían documentados 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

De cara al proceso electoral del próximo 2 de junio, la organización mundial de partidos socialdemócratas expresó su preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México y alertó que pone en peligro la integridad de los comicios. 

La Internacional Socialista encabezada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, alertó que la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante es panorama de inseguridad, la organización mundial de partidos socialdemócratas pidió a observadores internacionales y aliados democráticos monitorear de cerca la situación para garantizar la integridad electoral y respaldar los esfuerzos para combatir la influencia del crimen organizado el proceso electoral de México.

La Internacional Socialista hizo un llamó a los partidos progresistas a para fortalecer los valores democráticos y alentó a sus partidos miembros a movilizarse en el marco de una misión de observación electoral en México, al tiempo que pidió la protección del proceso electoral en México.

“Es imperativo abordar el nexo entre el crimen organizado, la violencia política y la erosión institucional para salvaguardar el futuro democrático de México. La falta de acción podría socavar aún más la confianza en los procesos democráticos y provocar un retroceso", señaló la Internacional Socialista.

La organización conformada por partidos socialdemócratas de los cinco continentes alzó la voz para garantizar el equilibrio de poderes, la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial, frente a los ataques dirigidos a legisladores y ministros.

En el encuentro de la organización de partidos socialdemócratas estuvo presente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno donde se dio  lectura a la “Declaración sobre las elecciones mexicanas” que aprobó el Consejo durante su reciente reunión en las instalaciones del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid, se denunció la persecución sistemática y las amenazas que enfrenta la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia.

Durante su conferencia mañanera de este lunes 11 de marzo, López Obrador afirmó que la diputada del Partido Popular en España es de la "derecha de Iberdrola".

"Acaban de traer a una señora de una asociación qué hay en México, diputada española, le dieron gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mi, la verdad es un timbre de orgullo, porque esta señora pertenece a la ultraderecha, no más, a la derecha de Iberdrola", afirmó.

Crimen organizado amenaza proceso electoral

A inicios de marzo, la organización Data Cívica en un informe reveló que de enero 2018 hasta diciembre de 2023 se tenían documentados 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Además, la asociación reporta 574 actos de violencia electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

El próximo 2 de junio, México celebra las elecciones más grandes de su historia donde más de 97 millones de personas acudan a las urnas para renovar 20.375 cargos federales, entre ellos la presidencia de la República, 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 del Senado, así como nueve gubernaturas.

Factores de violencia electoral

Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos cinco factores clave de la violencia electoral.

  • La violencia no es focalizada (15 estados del país tuvieron al menos un homicidio)
  • La violencia electoral afecta a todos los partidos electorales (Morena fue el más afectado del periodo mencionado)
  • Temporalidad de los asesinatos: marzo, mes de arranques de campañas, fue el más violento
  • La violencia electoral letal es eminentemente local, es decir, municipal
  • En la mayoría de los 32 casos, no hubo amenazas (87.5%)

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS