FGR

¿Qué indaga Gertz de operador de Xóchitl Gálvez?

Esta pesquisa se originó a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León en diciembre de 2022

Francisco Cienfuegos, operador de campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León.
Francisco Cienfuegos, operador de campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Autoridades al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) han iniciado una investigación contra Francisco Cienfuegos, quien se desempeñó como delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, por presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, debido a transferencias internacionales realizadas por él y empresas presuntamente relacionadas con él, publicó el diario Reforma.

Esta pesquisa se originó a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León en diciembre de 2022. Posteriormente, en agosto del año pasado, la UIF a nivel federal presentó otra querella ante la FGR, la cual se integró con la denuncia previa y se sumó al área especializada en investigaciones de lavado de dinero de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Las investigaciones, a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (FEORPIFAM) apuntan a que Cienfuegos habría realizado transferencias a al menos 18 países del extranjero por más de 82 millones de pesos, además de reportar ingresos por otros 66 millones. Además, se denunció a 20 empresas constituidas por el priista o por personas vinculadas a él. Esto entre entre 2015 y 2023.

Durante el periodo de 2014 a 2022, se estima que Cienfuegos percibió un total aproximado de $46,035,193.00 por ingresos como persona física y por ingresos tipo nómina. Además, se realizaron transferencias internacionales por un total de 110,516.69 dólares y 303,000 euros.

Francisco Cienfuegos, por su parte, negó los señalamientos en su contra y asegura que se trata de un golpeteo político por parte de la administración estatal de Samuel García. En entrevista para Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, el priísta consideró que su trabajo en las campañas de Coahuila y Nuevo León son el motivo detrás de las indagatorias de la FGR.

Recordó que la primera nota en su contra salió 5 días después de haber sido nombrado delegado por el PRI en las elecciones estatales de Coahuila.

FGR contrata a ex escolta de AMLO

La designación en una posición clave de la Fiscalía General de la República (FGR) de un ex escolta de Andrés Manuel López Obrador, quien previamente estuvo encarcelado por presuntos vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva, fue advertida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval al propio fiscal Alejandro Gertz Manero.

Según un informe obtenido por "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", el ex escolta identificado como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto fue asignado a un área estratégica dentro de la FGR, encargada del combate a la delincuencia organizada. Ante la solicitud de información sobre el estado actual de Hernández Soto y sus responsabilidades en la FGR, la institución se negó a proporcionar detalles. Aunque se ha confirmado que Hernández Soto fue comisionado a la Guardia Nacional al menos desde 2021, su situación laboral actual sigue siendo un misterio.

Las acusaciones contra Hernández Soto provienen de testimonios del testigo protegido Roberto López-Nájera, quien también declaró ante la DEA sobre presuntas contribuciones financieras del crimen organizado a la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Según los informes, Hernández Soto habría participado en reuniones relacionadas con actividades ilícitas, incluida una en 2007 donde se discutió el apoyo a los Beltrán Leyva para el transporte de drogas desde Sudamérica.