CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Capitán Crespo, militar clave, solicita amparo contra detención preventiva 

José Martínez Crespo, conocido "Capitán Crespo", ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, promovió un amparo contra la detención preventiva

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

José Martínez Crespo, conocido como "Capitán Crespo", uno de los militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detenido en 2020, tramitó un amparo contra la prisión preventiva, pero la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, declinó y remitió el caso.

La jueza Abibail Ocampo Álvarez, turnó la solicitud de amparo del capitán Crespo al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales, con sede en Toluca, para que analice el caso. 

“Este juzgado se declara carecer de competencia para conocer del juicio de amparo y se ordena remitir al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, Estado de México”, destacó la juez Ocampo Álvarez, de acuerdo a lo publicado por el diario El Universal.

Delitos que enfrenta el capitán Crespo 

El capitán Crespo fue detenido el 12 de noviembre de 2020, acusado de su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hechos ocurridos en septiembre de 2014. Es acusado de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada

Martínez Crespo, pertenecía al 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, donde se registró la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Fue el primer militar detenido relacionado con el caso Ayotzinapa, y es considerado una pieza clave, ya  que era el encargado de reunir información sobre los hechos. 

El capitán Crespo se encuentra recluido en una prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

Militares ligados al caso Ayotzinapa

El recurso de amparo interpuesto por José Martínez Crespo, se da a conocer luego de que el pasado 24 de enero salieran de la misma prisión, ocho militares implicados también en el caso Ayotzinapa, después de que una jueza echará para atrás la prisión preventiva. 

Y es que fue el pasado 20 de enero que la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, del Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, ordenó la liberación provisional de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz

Pero tres de ellos fueron detenidos nuevamente el pasado 1 de febrero luego de que una jueza federal revirtiera el amparo de prisión preventiva otorgado por la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo.

La reaprehensión se realizó cuando los tres militares acudieron a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares, ya que la jueza Duarte Cedillo ordenó que acudieran a dicha instancia los días  1 y 16 de cada mes.