CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Lanzan petardos al Senado durante protesta, padres exigen diálogo con AMLO

Padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron petardos durante su manifestación en el Senado de la República para exigir el esclarecimiento del caso

Lanzan petardos durante protesta en el Senado.
Senado.Lanzan petardos durante protesta en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron afuera del Senado de la República, para pedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador retome el diálogo y la comparecencia de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; y Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, para esclarecer el caso Ayotzinapa. Durante la manifestación normalistas y familiares de los desasparecidos lanzaron petardos en la entrada principal de la Cámara Baja.

Los manifestantes también piden hablar con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para que gestione el diálogo con diversas dependencias del gobierno y esclarecer el caso Ayotzinapa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, desaparecidos desde septiembre de 2024, entregaron una documento a la Oficialía de Partes  del Senado para pedir diálogo con López Obrador y la comparecencia de los funcionarios.

"El Ejército tuvo conocimiento del movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa desde su salida de la Normal Rural, su arribó a Iguala, los momentos precisos de la agresión y desaparición y acúmulo acervo probatorio”, destaca el documento que se leyó afuera del Senado.

Exigen que el Ejército entregue toda la información

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos denuncian que dicha información no se ha puesto a disposición, en su totalidad, de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), ni de la Comisión para la Verdad (COVAJ).

Exigen al Ejército entregar toda la información disponible sobre el caso Ayotinapa, de igual forma piden a la cancillería mexicana acelear el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que se encuentra en Israel, quien es acusado de desasparición forzada y tortura por el caso Ayotzinapa. 

Los familiares se apostaron afuera del Senado donde realizaron pintas en el Senado, incluso lanzaron petardos para exigir que se esclarezca el caso Ayotzinapa. 

Algunos padres portan pancartas y fotografías de los estudiantes desaparecidos, mientras otros lanzaban consignas contra el gobierno federal. 

"¿Por qué tenemos que venir a exigir que hagan su trabajo? ¿Por qué no hacen su trabajo?, o acaso es porque Morena es desde el Senado dueño el Ejército o lo van a estar defendiendo y aquí estamos porque nos reciban, porque ya estamos hasta el gorro de que siempre llevar documentos y nunca nos hacen caso”, denunció Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

Protestaron en la Secretaría de Gobernación

El martes, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir de igual manera, esclarecer el caso Ayotzinapa.

Jóvenes que también se manifestaron junto a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos lanzaron petardos en la Segob.

Desde el lunes, los padres de los normalistas desaparecidos mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de retomar el diálogo con el presidente López Obrador, pero se han movilizado martes y miércoles a Gobernación y al Senado para exigir se esclarezca el paradero de sus hijos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS