SISMOS

¿Qué se tiene que hacer ante un sismo?, estas son las recomendaciones

Ante un sismo, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población estar preparadas y conocer qué debe hacerse para poder resguardarse

Escrito en NACIÓN el

El próximo 19 de marzo se realizará el Primer Simulacro Nacional de 2024, donde es importante la participación de la ciudadanía para fomentar la cultura de Protección Civil, y saber cómo reaccionar ante un sismo  y salvaguardar la integridad, por eso es importante conocer qué se debe hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico. 

Y es que México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es importante para la población estar preparada de la mejor manera para fortalecer las capacidades de reacción ante los eventos naturales. 

"México se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo. Dicha actividad es causada principalmente por la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico, ahí se concentra el 80% de la actividad volcánica y tectónica, por ello, frecuentemente se registran sismos en las costas del Océano Pacífico, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima, Jalisco y Chiapas, y en menor medida, en el Estado de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México", destacan las autoridades de Protección Civil. 

Sismos en la Ciudad de México

Recientemente, se han registrado microsismos en la Ciudad de México, debido a la falla geológica Plateros-Mixcoac, los recientes movimientos se registraron la mañana de este 14 de febrero, con intensidad de 2.8 y 1.8, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.

En el interior del país, también se han registrado sismos de baja y mediana intensidad que no han ameritado la activación de la alerta sísmica, pero es importante conocer qué debe hacerse ante dichos fenómenos naturales.

Por eso, compartimos en esta ocasión las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para estar preparados ante un sismo.

¿Qué hacer antes de un sismo?

Es importante revisar periódicamente el inmueble que se habita, en caso de encontrar alguna grieta o hundimiento, reportarlo a Protección Civil.

Preparar una maleta de emergencia, que contenga objetos indispensables, como agua, linterna, pilas, alimentos no perecederos, y botiquín de emergencia, entre otros.

Otro aspecto importante es ponerse de acuerdo con familiares o compañeros del trabajo sobre el punto de reunión tras un sismo.

En lugares públicos es importante identificar las salidas de emergencia para cualquier eventualidad.

Cuando suena la alerta sísmica

Lo principal es guardar la calma, no correr, no gritar. Si estás en pisos bajos, evacúa el inmueble, pero en pisos altos, si no te da tiempo de evacuar, ubicate en las zonas de menor riesgo, las cuales debieron ser identificadas con anterioridad.

En los casos que se pueda, es recomendable bajar los interruptores de luz, cerrar la llave del gas y agua.

Durante la evacuación del inmueble no correr, ni empujar, hacerlo de forma ordenada.

¿Qué hacer durante el sismo?

Las autoridades de Protección Civil recomiendan no usar escalera ni elevadores durante el sismo, te debes alejar de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que se puedan caer, ya que representan un peligro. 

Busca zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga.

Nunca colocarse debajo de mesas, escritorios o camas poco resistentes

Es importante atender las indicaciones de los brigadistas y autoridades de Protección Civil

En caso de estar en la calle, lo recomendable es alejarse de marquesinas, antenas, muros, espectaculares, árboles, edificaciones, postes, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.

Pero si el sismo ocurre mientras manejas, frena lentamente, prende las luces intermitentes y estaciona el auto en un sitio seguro.

Después del sismo

Las autoridades de Protección Civil piden a la población que tras el registro de un sismo, no regresar a los inmuebles de inmediato, primero personal capacitado debe revisar las condiciones del lugar, por si se resultó con algún daño estructural, en este caso tendrían que ser revisado por las autoridades competentes. 

Reunirse en el lugar acordado en el trabajo o con familiares y seguir las indicaciones de los brigadistas para resguardar la integridad.

No prender cerillos o encendedores, hasta verificar que haya fugas de gas. 

Se debe de alejar de edificios, ya que pueden estar dañados y representan un peligro.