ELECCIONES 2024

Estos son los 40 municipios bajo el asedio del crimen organizado

El próximo 1 de marzo arrancan la campañas electorales y donde el crimen organizado es la principal amenaza para candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular

Los municipios se ubican en 10 estados que se encuentran bajo la disputa de diversos grupos criminales
Los municipios se ubican en 10 estados que se encuentran bajo la disputa de diversos grupos criminalesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El próximo 2 de junio, México celebra las elecciones más grandes de su historia en medio de un clima de inseguridad y donde el crimen organizado es la principal amenaza para este proceso electoral, hoy Milenio revela que al menos, 40 distritos electorales localizados en 10 estados se encuentran bajo el yugo de diversos grupos criminales.

Según un cruce de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el mapa de distritos del Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 40 municipios enfrentan una fuerte disputa entre dos o más grupos criminales por su control, siendo los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas o el de Santa Rosa de Lima, los de mayor presencia.

Estos son los municipios en riesgo electoral 

Según el análisis de datos del INE sobre los distritos con conflictos suman poco más de 6.1 millones de votos, los cuales serán emitidos en un ambiente influenciado por los grupos criminales. Los estados donde se ubican estos distritos son los siguientes:

Guerrero

El estado gobernado por Evelyn Salgado enfrenta desde inicio de este 2024 un ola de violencia que no cesa, por ejemplo de acuerdo con este análisis del INE, el distrito 1 que abarca los municipios de Coyuca de Catalán y Arcelia, es una zona de pugna entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Además, el distrito 7 que comprende los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo dentro, tuvo hasta hace pocos días enfrentamientos armado entre Los Ardillos y Los Tlacos.

Otros cuatro distritos en Guerrero viven un clima de inseguridad por ser corredores de droga y con altos índices de violencia.

Michoacán

En el caso de Michoacán, los distritos 1y 2 donde se encuentran los municipios de Ario, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tumbiscatío, Apatzingán, Aquila, Coalcomán o Buenavista, son territorios en disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Unidos.

Sinaloa

Badiraguato, la tierra del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán también figura en el listado con alto riesgo para el próximo ejercicio electoral, por la pugna entre Los Chapitos e Ismael "El Mayo" Zambada.

Jalisco

Mientras que en Jalisco, los distritos 12 y 14 localizados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se ubican en el mapa de riesgo electoral. El territorio tapatío cuenta con alta presencia del CJNG encabezado por su líder Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Guanajuato

Mientras que en Guanajuato, los municipios de Villagrán y Salamanca son el foco rojo para esta elecciones, cabe señalar que en Villagrán es la cuna de operaciones del cártel de Santa Rosa de Lima, grupo liderado en su momento por José Antonio Yepez, "El Marro".

Colima

Los distritos 4 y 6 que abarcan los municipios Jacona y Zamora, cuentan con presencia criminal, además la entidad  destaca por la alta tasa de homicidios, donde se registra una tasa de asesinatos de 128 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional, ubicada en los 22 casos.

Chiapas

En Chiapas destaca el municipio de Motozintla donde se ha registrado la incursión del CJNG, además de otros grupo criminales que operan en el estado. 

Tamaulipas

En Tamaulipas, los distritos 1 y 2 ubicados en Nuevo Laredo y Reynosa, donde se registran altos niveles de inseguridad también representan riesgo para el proceso electoral del próximo 2 de junio.

 

Arranque de campañas electorales

Marzo se perfila a convertirse en el mes con más incidentes violentos del periodo electoral 2023-2024, toda vez que éste coincide con la definición de las candidaturas a nivel federal (y la mayoría a nivel local), además del arranque de campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Quienes están en mayor riesgo son los aspirantes a un cargo público de oposición a nivel municipal, donde han ocurrido en mayor número de ataques hasta ahora, señaló el estudio “Urnas y Tumbas" presentado el 14 de febrero en el auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México.  

Factores de violencia electoral

Tras realizar un estudio de campo de 32 homicidios de candidatos durante el periodo electoral 2020-2021, el estudio, financiado por el Seminario Sobre Violencia y Paz y el Instituto Nacional Electoral (INE), halló al menos cinco factores clave de la violencia electoral.

  • La violencia no es focalizada (15 estados del país tuvieron al menos un homicidio);
  • La violencia electoral afecta a todos los partidos electorales (Morena fue el más afectado del periodo mencionado);
  • Temporalidad de los asesinatos: marzo, mes de arranques de campañas, fue el más violento;
  • La violencia electoral letal es eminentemente local, es decir, municipal;
  •  En la mayoría de los 32 casos, no hubo amenazas (87.5%).

Este martes, la organización Data Cívica señaló que al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México durante enero.

La lista de los candidatos o aspirantes asesinados en enero se encuentran:

  1. Alfredo Giovanni Lezama, aspirante a diputado federal en Morelos del PAN
  2. David Rey González, aspirante alcaldía en Chiapas por el Frente Amplio por México
  3. Sergio Hueso, aspirante a alcalde en Colima por Movimiento Ciudadano 
  4. Samantha Fonseca, aspirante de Morena al Senado por la CDMX
  5. Miriam Noemí Ríos, aspirante a regidora en Michoacán por Movimiento Ciudadano