DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Medicamentos oncológicos, sin distribuir y a punto de caducar: Lo que sabemos

Se trata de 177,613 piezas de medicamentos que serían distribuidos en 6 hospitales estatales en Jalisco; no obstante, estos se encuentran en almacenes a punto de caducar

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantilesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ineficiencia en la compra de medicamentos y la distribución harán que miles de piezas de medicamento destinado al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) estén por caducar en los próximos meses, se trata de medicamentos oncológicos que fueron adquiridos a la empresa Avior, a través de las compras consolidadas del IMSS-Bienestar, así lo revela este martes el diario Reforma.

Lo anterior quedó al descubierto en dos correos electrónicos fechados el pasado 30 de enero, en donde señalan que se trata de 177,613 piezas de medicamentos que serían distribuidos en 6 hospitales estatales en Jalisco; no obstante, estos se encuentran en almacenes a punto de caducar, en medio de la crisis de por desabasto de medicinas.

El gobierno federal, conviene recordar, mantiene en pie un acuerdo para permitir la importación de medicamentos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, sin la necesidad de que sean aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En diciembre del año pasado, la Unión Nacional contra el Desabasto, que concentra a padres de niños con cáncer y pacientes con cáncer, denunciaron falta de medicamentos para que una derechohabiente recibiera su tratamiento de quimioterapia en clínicas del estado de Michoacán.

A través de una carta dirigida a los medios de comunicación, esta asociación civil expuso que a pesar de que se celebró un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 16 de noviembre, con el que se han tenido reuniones con las autoridades de salud para resolver solo casos específicos y no soluciona la problemática en todas las unidades del sector.

La Unión Nacional contra el Desabasto puso sobre la mesa el caso de la paciente María, quien fue citada en la Clínica 1 de Charo, donde le negaron medicamentos como Traztumab entancina y Pertuzumab, bajo el argumento que le traerían de Guadalajara, Jalisco.

Desabasto de medicamento oncológico pediátrico 

El desabasto de medicamento oncológico para las niñas, niños y adolescentes es un tema que durante todo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido motivo de constantes críticas y aunque el mandatario asegura que no existe tal situación, Andrea Rocha abogada de pacientes con cáncer infantil e integrante la organización Unión Nacional Contra el Desabasto, menciona que “es lamentable que el desabasto de medicamento para tratar el cáncer infantil aún sigue”.

Andrea Rocha hace unos días fue señalada en la conferencia de prensa del presidente y se le acusó de falsear información respecto a la falta de atención a pacientes oncológicos de la población infantil. No obstante, la abogada lleva casos de falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, uno de los medicamentos que el nosocomio mencionado no tiene es el Koselugo que tiene un costo en el mercado de más de 300 mil pesos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es un fármaco que bloquea las proteínas MEK1 y MEK2, lo que quizás ayude a impedir la multiplicación de células anormales o de células cancerosas.

Tipos de cáncer infantil más frecuentes

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.  Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. 

Hasta la fecha se han identificado tan sólo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento). La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. 

Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil

Las estadísticas de la OMS afirman que en los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico.  El pronóstico curación del cáncer en los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, es bastante desfavorable, ya que factores como el diagnóstico tardío conlleva a niveles más bajos de eficacia de los tratamientos. Además, se enfrentan a las carencias hospitalarias y el escaso capital para acceder a medicamentos, hace que la mortalidad por cáncer infantil sea alta en países en vías de desarrollo.