CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Reaprehenden a tres de los ocho militares liberados, esto sabemos

Un jueza federal giró nuevas órdenes de aprehensión contra los 8 militares relacionados con el caso Ayotzinapa, que fueron liberados la semana pasada, tres de ellos ya fueron capturados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

 A una semana de que fueran liberados ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa, una jueza federal giró una nueva orden de aprehensión contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, tres de ellos ya fueron detenidos, cuando acudieron a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares, como les ordenó la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, cuando emitió la orden de liberación, el pasado 20 de enero.

Tras criticar la actuación del Ministerio Público, Alejandro Robledo Carretero, abogado de los ocho militares, dijo desconocer el motivo de la nueva orden de aprehensión, aunque estimó  que podría ser por delincuencia organizada. 

“Es una porquería del gobierno federal lo que están haciendo, es una chicana muy barata, no se puede esperar menos de ellos, pero la vamos a enfrentar la vamos a ganar. Lo que no pueden ganar por las buenas en el derecho lo pretenden hacer manipulando el derecho, esa es la verdad”, reclamó el defensor de los ocho militares, de acuerdo a lo publicado por el diario Milenio.

 

Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los militares son acusados del delito de delincuencia organizada, por su presunta relación con Guerreros Unidos, según publicó La Jornada.

Al grupo criminal Guerreros Unidos se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos en septiembre de 2014. 

Tres militares ya fueron detenidos

El abogado Alejandro Robledo Carreter indicó que este jueves se ejecutaron tres órdenes de aprehensión, cuando los militares acudieron a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares, como lo ordenó la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, el pasado 20 de enero cuando ordenó su libertad y les impuso medidas cautelares, para que siguieran su proceso en libertad.

Una de las medidas cautelares fue que se presentarán a firmar los días 1 y 16 de cada mes. Precisó que los otros cinco militares serán presentados ante el Ministerio Público, ya que no hay nada que ocultar.

¿Quiénes son los ocho militares?

  • Gustavo Rodríguez de la Cruz
  • Omar Torres Marquillo
  • Juan Andrés Flores Lagunas
  • Ramiro Manzanares Sanabria
  • Roberto de los Santos Eduviges
  • Eloy Estrada Díaz
  • Uri Yashiel Reyes Lasos 
  • Juan Sotelo Díaz

Los  ocho militares abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, el pasado miércoles 24 de enero, luego de que obtuvieran un amparo contra la prisión preventiva.