Iván “G”, alias ‘El Galleto’, identificado como integrante del grupo delictivo ‘La Línea’, brazo armado del Cártel de Juárez, fue condenado a 12 años de prisión por delitos contra la salud en las modalidades de producción y posesión simple de marihuana, así como por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La condena en su contra fue dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la cual detalló que deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS Guanajuato”.
Además, junto con la pena privativa de libertad, se ordenó el decomiso de los objetos asegurados durante el operativo en el que fue capturado.
Te podría interesar
La captura de ‘El Galleto’
El operativo en el que Iván “G” fue capturado tuvo lugar en marzo de 2021, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Fue efectuado entre elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el inmueble cateado, bajo orden judicial y que era utilizado por la organización delictiva, se encontraron 264.2 gramos de marihuana, 50 cartuchos útiles y un vehículo presuntamente utilizado para cometer actividades ilícitas.
La zona en la que se realizó el operativo, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, es identificada como una zona estratégica para las organizaciones delictivas debido a su cercanía con la frontera norte, lo que facilita el trasiego de droga a Estados Unidos.
En la zona se han realizado numerosos operativos federales en los últimos años, logrando la detención de varias personas vinculadas con el crimen organizado, algunos dirigentes, pero también, la desarticulación de redes logísticas y financieras de estas organizaciones.
Condena contra ‘El Galleto’
Tras su detención, Iván “G”, alias ‘El Galleto’, fue identificado como miembro activo de un grupo criminal que opera en la región y se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, por lo que, el Ministerio Público Federal (MPF) se dio a la tarea de reunir las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones en su contra.
Durante el proceso penal, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato determinó que las evidencias presentadas eran suficientes para dictar una sentencia condenatoria, sentenciándolo a 12 años de prisión.
Tras su condena, la FGR reafirmó su compromiso en la lucha contra los delitos que afectan directamente la seguridad pública y la salud de la población, y aseguró que continuará fortaleciendo las acciones de investigación e inteligencia para erradicar las actividades delictivas en el país.
VGB