El pasado domingo, el vuelo 3041 de Volaris, que cubría la ruta Bajío-Tijuana, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara luego de que un pasajero, identificado como Mario “N”, de 31 años, intentara desviar la aeronave hacia San Diego, Estados Unidos. Según declaraciones de su esposa y su padre, el hombre habría sufrido un ataque de pánico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, apenas habían transcurrido 30 minutos desde el despegue cuando Mario “N” se levantó y amenazó a una azafata colocando un lapicero en su cuello. Intentó avanzar hacia la cabina de pilotos, pero varios pasajeros lograron detenerlo durante un forcejeo. El hombre afirmó que actuó bajo presión, ya que recibió amenazas de secuestro contra su familia si continuaba hacia Tijuana.
La causa del secuestro del vuelo 3041
Este incidente ocurrió después de que, el 5 de diciembre, la esposa de Mario “N” fuera secuestrada en Pénjamo, Guanajuato. Su esposo, quien se dedica a la venta de fresas en Estados Unidos, regresó al estado para pagar los 150 mil pesos exigidos como rescate. Tras su liberación, la pareja decidió abandonar México. Tomaron un vuelo desde el Aeropuerto Internacional del Bajío en Silao, pero mientras estaban a bordo, Mario recibió una llamada en la que, según su esposa, le advirtieron que sería asesinado al llegar a Tijuana.
Te podría interesar
El padre de Mario aportó detalles adicionales: aseguró que lo sucedido no fue exactamente un secuestro, sino que la esposa de Mario se entregó voluntariamente para proteger a sus hijos. También defendió a su hijo, señalando que no es un delincuente, sino una víctima.
“Él no es culpable, le dio una crisis nerviosa de tanta cosa que traía en la cabeza”, añadió.
Por su parte, Jesús Torres, pasajero que ayudó a someter a Mario durante el vuelo, corroboró que el hombre estaba aterrorizado. “Fue un incidente a causa de la situación que estamos viviendo en Guanajuato… Habían secuestrado a su esposa y tenía amenazas. Busca protección, está huyendo de los malos… No quería bajar en Tijuana porque sigue siendo México”, declaró.
Las consecuencias de su detención
Luego de que el vuelo aterrizó de emergencia en Guadalajara, donde Mario "N", de 31 años y originario de Pénjamo, fue entregado a la Guardia Nacional. Sin embargo, durante su traslado, Mario continuó resistiéndose, lo que provocó que el vehículo oficial chocara dentro del aeropuerto de Guadalajara.
La Guardia Nacional informó que el detenido se encuentra bajo observación médica en un hospital de la Cruz Roja en Tlaquepaque, debido a contusiones en el cráneo y el tórax, y permanece bajo custodia. Por el accidente, tres elementos de la corporación resultaron heridos. El más afectado fue el conductor del vehículo, quien sufrió múltiples golpes y está internado en el Hospital Militar, mientras que los otros dos agentes presentaron lesiones leves.
Según la versión oficial, Mario, quien iba esposado y custodiado por dos guardias, se lanzó repentinamente contra el conductor, causando que este perdiera el control del vehículo, el cual terminó impactándose contra una malla ciclónica.
Los 3 delitos que enfrentará tras intentar secuestrar avión de Volaris
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Mario "N" por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación, y otros que puedan surgir durante el proceso.
La Policía Federal Ministerial (PFM) trabaja en la recolección de pruebas necesarias para llevar el caso a juicio, incluyendo entrevistas con la tripulación del vuelo, análisis de grabaciones de la Torre de Control, y evaluaciones médicas, físicas y psicológicas tanto del acusado como de las personas afectadas.
Mario "N" no solo intentó desviar el avión que cubría la ruta hacia Tijuana, sino que también provocó un accidente automovilístico durante su traslado al intentar desarmar a un elemento de la Guardia Nacional. Actualmente, permanece hospitalizado debido a las lesiones sufridas en el incidente.
Violencia en Pénjamo: el contexto detrás del caso de Mario "N"
Pénjamo, municipio de Guanajuato de donde es originario Mario “N”, enfrenta una crisis de violencia vinculada al crimen organizado. Desde 2018, el territorio se ha convertido en escenario de disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos asociados al Cártel de Sinaloa, como Gente Nueva Salazar. La colindancia con Michoacán agrava la situación, al ser un corredor estratégico para el narcotráfico.
En este contexto, el también columnista de El Universal, señala que la tragedia del vuelo 3041 y las acciones de Mario "N" no pueden entenderse sin este telón de fondo: un municipio sumido en una espiral de violencia, donde la vida cotidiana está marcada por homicidios, secuestros y enfrentamientos entre cárteles.
En 2021, un comando armado secuestró al director de Seguridad Pública, Jesús Medel Rodríguez, quien continúa desaparecido. Años antes, en 2018, el subdirector de Policía, Jorge Cisneros Rangel, fue raptado de su universidad y asesinado horas después.
En una misma semana de 2018, fueron asesinados el delegado del Centro Nacional de Inteligencia, Juan José Olvera, y cinco custodios del Cereso de Valle de Santiago en una carretera cercana.
En julio de 2023, un velorio en la colonia Rinconada fue atacado, dejando tres muertos y ocho heridos. Poco antes, cinco cuerpos estrangulados aparecieron en un cultivo de agave en Rancho Nuevo de Potreros.
Entre 2018 y 2023, los homicidios crecieron un 40%, el robo a negocios un 200%, y el narcomenudeo un 43%.
En mayo de 2023, fueron asesinados el padre y la pareja de la alcaldesa de Morena, Yozajamby Molina. Este último tenía presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.