ELECCIÓN PODER JUDICIAL

Paso a paso: ¿qué sigue en el proceso de elección de jueces?

Te explicamos las fechas y procesos que seguirán en la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en 2025

Alistan elección de jueces
Alistan elección de juecesCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo en 2025 sigue un proceso establecido en la nueva reforma a la Constitución mexicana y aquí te contaremos el paso a paso que se seguirá en los próximos meses.

Lee más: Registro para elección de jueces todo un "éxito": Sheinbaum

Uno de los puntos importantes fue la inscripción de 18,447 aspirantes a ocupar diversos cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, como son ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, entre otros.

Formación de listas iniciales de los aspirantes mejor evaluados

De acuerdo al artículo 96 de la Constitución, los Poderes de la Unión, a través de sus Comités de Evaluación, deberán integrar listados de las personas mejor evaluadas de entre los aspirantes inscritos para la elección judicial.

En primer lugar, se integrará una lista de las 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de ministras y ministros de la Corte, magistradas y magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.

La segunda lista será de las 6 personas mejor evaluadas para cada cargo de los casos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.

Para cubrir un total de 881 cargos que deberán cubrirse en la elección judicial, los Comités de Evaluación deberán contar con al menos 5,410 postulantes óptimos para hacerse cargo de las responsabilidades correspondientes.

Ajuste de postulados por insaculación pública

Luego de la integración de dichos listados, las listas se deberán ajustar al número de postulaciones por cargo mediante insaculación pública, observando la paridad de género.

Tras el ajuste de los listados, los Comités los remitirán a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado de la República.

Para el caso de ministras y ministros de la Corte, magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, postularán hasta 3 personas aspirantes.

Para el caso de magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, postularán hasta 2 personas aspirantes.

Así será el número final de aspirantes por cargo:

Las fechas relevantes en el proceso de la elección judicial

Del 5 al 24 de noviembre, se dio el plazo para que las personas interesadas se registraran e inscribieran en el proceso. En este se punto se logró la inscripción de 18,447 aspirantes.

El siguiente paso tiene como plazo hasta el próximo 14 de diciembre de 2024, tiempo en el que el Comité de Evaluación verificará que las personas inscritas reúnan los requisitos de elegibilidad.

Luego, el 15 de diciembre de 2024, el Comité de Evaluación publicará el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad.

Del 16 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025, el Comité de Evaluación determinará la idoneidad de los postulantes.

Del 1 al 4 de febrero de 2025, el Comité depurará el listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Ejecutivo Federal, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género.

Las responsabilidades que deben cumplir los Comités de Evaluación

Evaluación de elegibilidad: Deberán evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales en cada postulación.

Evaluación de idoneidad: Identificarán a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes -tanto académicos como profesionales- en el ejercicio de la actividad jurídica.

Para tener mayores y mejores elementos de resolución, el Comité de Evaluación seleccionará a las personas aspirantes que estime idóneas para desempeñar los cargos para los cuales se hubiesen postulado y acordará con las mismas la realización de una entrevista pública.

Fases de evaluación de la trayectoria académica

En la primera fase, se revisará a los aspirantes la acreditación de un promedio general mínimo de ocho puntos obtenido en la licenciatura, si no se cumple ese requisito ya no se analizan las siguientes fases.

En la segunda fase, se revisarán las calificaciones de las materias que conforman la formación central de un perfil jurisdiccional: derecho constitucional, procesal constitucional (amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales), argumentación jurídica, teoría del derecho y ética, o las equivalentes de estas tres últimas. Se debe acreditar un promedio mínimo de 9 puntos de las calificaciones obtenidas en aquellas que hubiere cursado en la licenciatura. En consecuencia, es posible que la persona aspirante tenga menos de 9 en algunas de las materias que constituyen la formación central del perfil jurisdiccional, siempre y cuando el promedio de todas sea de 9 puntos o mayor.

En la tercera fase, se revisarán las materias que conforman una línea de especialidad curricular y se atiende al promedio obtenido al promediar todas las materias correspondientes, por lo que si éste es de nueve puntos o superior será elegible la persona aspirante. No se tomarán en cuenta materias cursadas durante la especialidad, la maestría o el doctorado, sino únicamente las de la licenciatura, si en éstas no se obtiene el promedio mínimo de nueve, dicho requisito podrá cumplirse con la cuarta fase, siempre y cuando, el promedio general de la especialidad, maestría genérica o doctorado genérico, o específicos respecto de alguna de las especialidades curriculares señaladas en la tercera fase, sea de nueve puntos o superior.

Evaluación de idoneidad de los aspirantes

En términos de la Base Décima de la Convocatoria del Poder Judicial de la Federación, la evaluación curricular en el rubro de formación académica toma en cuenta únicamente los grados de especialidad, maestría o doctorado. En consecuencia, la licenciatura en derecho no otorga puntuación en dicho rubro, aunado a que para inscribirse no es indispensable contar con un grado de especialidad, maestría o doctorado.

Además, de acuerdo a la Base Décima, numeral 2, de la convocatoria del Comité de Evaluación del PJF, sólo se valorarán diplomados jurídicos concluidos.

Convocatoria del Comite de ... by La Silla Rota

Magistrados ven "sospechosa" alto número de inscripciones para elección judicial

Magistrados calificaron como "sospechosa" la alta participación que se registró al cierre de la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, ya que el fin de semana el número de solicitudes casi se duplicó; el 20 de noviembre, de acuerdo con el gobierno federal, había mil personas inscritas, sin embargo, en cinco días  se sumaron 17 mil para finalizar con 18 mil 447.

Trabajadores del Poder Judicial pidieron que se transparenten las listas de las de las personas que se inscribieron en la convocatoria para el proceso en el que se elegirán a los jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Necesitamos datos. Han dicho, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, los números de personas que se han inscrito, pero no tenemos listas y no tenemos datos para verificar si esas listas, que llegaron a emitir tienen un sustento fidedigno, un sustento de una persona que haya solicitado esa inscripción”, solicitó durante la mañanera judicial, el magistrado José Rogelio Alanís García.

Por su parte, la magistrada Julia María del Carmen García dijo: “si tuviera que decir un adjetivo diría que es sospechoso, sobre todo si vimos la semana pasada que había una campaña que llamaba a las juventudes a inscribirse porque no estaban teniendo la respuesta que esperaban”.

Además, aseguró que pondrán atención en el proceso electoral ya que “de buenas a primeras resulta que esto es un éxito y tienen a todas las personas”, pero resaltó que lo verdaderamente importante es el perfil de quienes aplicaron.

“El gran punto es si esas personas cumplen con los requisitos mínimos que ellos mismos están pidiendo, el único comité que está pidiendo un examen es el propio del Poder Judicial de la Federación, por ello se pudiera explicar porque tiene tan poca gente”, dijo la magistrada García.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Desde el lado del oficialismo, la mañana de este lunes se calificó como un éxito la cantidad de respuestas recibidas a la convocatoria. Y es que personas de la vida política como Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, señaló durante la mañanera que en total fueron 18, 447 personas las que se inscribieron para competir por un cargo; mientras que Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa directiva del Senado de la República aseguró que en ese poder se recibieron 11, 904 solicitudes de registro y 14, 979 correos como forma alterna de registro.

Por su parte, el tercer ponente en la mañanera judicial de este lunes, el magistrado Fernando Silva García advirtió que se deben constatar las listas de quienes se habrían registrado, así como la calidad de los perfiles de dichos aspirantes.

“Me parece que es muy prematuro, hay que constatar en la semana tanto el número de inscritos como la idoneidad de los mismo, me parece que es vital que tiene que publicitarse. Ahora, la propaganda oficial nos quiere vender que la gran cantidad de aspirantes en si misma hace que este proceso sea un éxito”, dijo Silva García desde la mañanera judicial.

 

Cinco estrategias para “demoler” y “subordinar” al Poder Judicial

El magistrado Fernando Silva García también enlistó cinco puntos con los que, aseguró, el gobierno quiere destrozar y apoderarse del poder judicial.

“El gobierno no busca democratizar sino demoler y subordinar al Poder Judicial a través de cinco estrategias contrarias a derecho”, dijo.

Las cinco estrategias que el magistrado enlistó son:

*Eliminar a 7 mil jueces independientes.

*Supresión de los recursos legales contra la reforma al Poder Judicial.

*Instalación de un tribunal de disciplina. Inquisidor contra los pocos jueces independientes que se lleguen a colar.

*Supresión de la autonomía financiera del Poder Judicial.

*Control de la designación de los jueces de parte del poder político bajo la apariencia del poder popular.