La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido una de las instituciones más importantes en la historia contemporánea de México, tanto en el ámbito educativo como en el político, social y cultural. Su historia moderna ha estado marcada por importantes avances académicos, protestas sociales y un creciente papel de influencia tanto en el país como a nivel global.
La historia moderna de la UNAM comienza en el siglo XX, especialmente con su autonomía y su papel clave en los movimientos sociales de los años 60 y 70. Aunque la universidad fue fundada en 1910, fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se consolidó como una de las instituciones más relevantes de América Latina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Uno de los eventos clave en la historia moderna de la UNAM fue su autonomía en 1929, un proceso que le permitió a la universidad tomar decisiones sin la intervención del gobierno. Esto marcó un hito en la lucha por la libertad académica, especialmente frente a la creciente injerencia del Estado en las instituciones educativas. La autonomía le otorgó a la UNAM la capacidad de elegir a sus autoridades y gestionar sus propios recursos, fortaleciendo su papel como un referente educativo independiente.
Sin embargo, fue en la década de los cincuentas, que la UNAM tuvo un crecimiento importante en su infraestructura, y es que la universidad no era como hoy la conocemos. Si quieres conocer una fotografía de la UNAM en la década de 1950 a continuación te compartimos dicha imagen.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: La zona de Guanajuato donde se aprecian cielos estrellados y paisajes naturales
Así lucia la UNAM en la década de 1950
En la década de 1950, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atravesaba un periodo de consolidación y expansión en diversos aspectos: académicos, institucionales y en su relación con la sociedad mexicana. En esos años, la UNAM experimentaba una serie de transformaciones que marcarían su carácter moderno y su rol en el México contemporánea.
Antes de darte a conocer como se veía la UNAM en 1950 desde una foto aérea dada a conocer por la página de Facebook llamada Historia de la Ciudad de México, durante la década de 1950, la UNAM también vivió un proceso de expansión de su infraestructura. En este período, la universidad comenzó a modernizarse para adaptarse al creciente número de estudiantes y a las demandas del desarrollo académico de la época.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Se abrieron nuevos planteles y facultades, y comenzó a aumentar la oferta educativa en áreas que respondían a las necesidades de la industria y el crecimiento urbano de México. Así se veía desde los aíres Ciudad Universitaria de la UNAM en el año 1953, poco después de haber inaugurado el 20 de noviembre de 1952 por el presidente de México, Miguel Alemán Valdés.
Cabe destacar que además de poder observar el campus, Biblioteca Central y la Torre de Rectoría, al fondo se encuentra el Estadio Universitario, obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas. En 1968 con la realización de los Juegos Olímpicos, este recinto pasó a llamarse "Estadio Olímpico Universitario".
AJA