La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes la no extradición del ex ministro de Ecuador, Walter Solís, quien fue detenido en nuestro país por agentes Fiscalía General de la República (FGR), en respuesta a una orden de computa emitida por la Interpol, acusado del delito de corrupción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La extradición del ex ministro ecuatoriano fue solicitada por el gobierno de Ecuador la semana pasada, donde enfrenta un juicio por corrupción ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de ese país, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, negó la solicitud.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó la solicitud de extradición de Walter Solís a Ecuador afirmando que pese a ser detenido en nuestro país, este no podía ser extraditado porque posee el estatus de “refugiado”.
Te podría interesar
En el mismo sentido, la presidenta mexicana señaló que “se hizo la detención, pero de inmediato hubo la comunicación entre las instituciones para decir no, no puede ser ni extraditado ni llevado a Ecuador porque tiene el estatus de refugiado”.
TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto del Inai y órganos autónomos irá a salarios militares: Sheinbaum
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son la alcaldesa y los directores de seguridad detenidos en Amanalco, Naucalpan, Tejupilco, Ixtapaluca y Coacalco?
SER niega extradición del ex ministro de Ecuador
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que Walter Solís Valarezo, el ex ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador durante la administración de Rafael Correa, tiene el estatus de refugiado en México.
Esta condición, informó la dependencia, lo protege de ser extraditado a Ecuador y le otorga el derecho a permanecer en el país, por lo que se han puesto en contacto con la FGR para liberar a Solís Valarezo, de forma inmediata.
La SER justificó la decisión de liberar a Walter Solís, quien posee una ficha de búsqueda y arresto de la Interpol, acusado de delitos de corrupción en Ecuador, en leyes nacionales y convenciones internacionales sobre los refugiados políticos.
Walter Solís, es acusado por el gobierno de Daniel Noboa por supuestos actos de corrupción. ex ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador es uno de los nueve imputados dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.
Según la Fiscalía ecuatoriana hay pruebas de que él incurrió en presuntos actos de peculado (malversación de fondos públicos) durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).
México y Ecuador, relaciones rotas por refugiados políticos
En abril de 2024, durante la administración del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos países rompieron relaciones luego que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran por la fuerza en la embajada de mexicana en el país suramericano para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, acusado de corrupción.
Jorge Glas, se encontraba en la embajada mexicana en calidad de refugiado político debido a que este acusó que el gobierno de Daniel Noboa estaba llevando a cabo una persecución política en contra de los exfuncionarios de Rafael Correa, miembros de la oposición.
Por la invasión de la embajada mexicana México recurrió a demandar a Ecuador ante la Corte Penal Internacional. La embajada mexicana en Quito quedó bajo resguardo de Brasil.
VGB