“Se nos cae un poco la moral porque Donald Trump dijo que no quiere permisos, no quiere migrantes y va hacer la deportación más grande, ya lo dijo. Estamos esperando la CBP One, pero acercarnos a la frontera no creo porque ya nos han tratado duro allí… Vamos a esperar la bendición de Dios”, son las palabras de Ana Hernández, mujer migrante establecida temporalmente en la Ciudad de México, ante los resultados en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
A pocos días de que Donald Trump ganara la elección, personas que esperan en México mientras se define su petición de asilo estudian sus alternativas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde adelantar su travesía a los Estados Unidos antes de que el republicano tome el poder o apurar su cita con el Departamento de Seguridad Interior son algunas de las opciones consideran, aunque ninguno piensa en desistir en su camino al país hacia el norte.
“Que haya ganado sí nos baja la moral a todos, porque es fuerte saberlo, no quiere ningún migrante”, dijo Ana, mujer venezolana que dejó a sus hijas en su país y ahora espera en un campamento improvisado en la Plaza de la Soledad.
La mujer migrante lleva varias semanas en México y a pesar de que cruzó Centroamérica caminando, considera que lo peor de su viaje ha sido el trato por parte de autoridades de migración mexicanas.
“Esperemos que no vaya a quitar algún plan o algo para los migrantes, porque, así como algunos migrantes van a hacer lo malo otros van a trabajar por su familia. Pero no me detiene, Dios me tiene con un propósito, si pasé siete países, pasé una selva, luché aquí en México y si estoy aquí de pie es con un propósito”, asegura.
Ana y su yerno actualmente están ahorrando y trabajando en locales del Centro Histórico de la capital antes de retomar su camino al norte.
“Estoy pensando llegar allá antes que Donald Trump tome el poder”
Para Jordan y su familia, el inminente regreso de Trump ha cambiado sus planes en su intento de llegar a EU.
Hace seis meses que Jordan, su esposa y sus tres hijos salieron de Venezuela. Si en los próximos dos meses no obtienen su permiso CBP One para tratar de entrar de forma legal a los Estados Unidos, la familia se entregará a las autoridades fronterizas antes de que Donal Trump tome posesión como presidente.
“Vamos a entregarnos a ver qué ocasiona, en lo que llega Donald Trump en enero, hay que intentarlo antes de que él coja la presidencia”, explica.
La familia venezolana actualmente se encuentra refugiada en una iglesia del barrio de La Merced, y tiene un poco de esperanza en que las autoridades estadounidenses les otorguen asilo al saber la situación política en su país de origen.
“Le pedimos al presidente Donald Trump que deje entrar legalmente”
Héctor busca entrar a los Estados Unidos de manera legal, incluso está de acuerdo en la manera en que las autoridades de ese país manejan las cosas.
Para lograr su propósito, Héctor ha solicitado una cita ante autoridades migratorias y así obtener el permiso CBP One. Una vez que consiga el documento seguirá su camino de la Ciudad de México a la frontera norte.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ante las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera con México, Héctor confía en obtener el permiso ya que su único objetivo es llegar a los Estados Unidos, conforme a la ley.
Actualmente, Héctor y su familia se refugian en los albergues de la Ciudad de México que los acepten.