CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: Revés para Murillo Karam, juez le niega suspensión provisional

Un juez federal negó la suspensión provisional a Jesús Murillo Karam, en el caso Ayotzinapa, quien busca recabar pruebas a su favor

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal negó la suspensión provisional a Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), por el caso Ayotzinapa. El exfuncionario federal recurrió a un amparo contra el fallo del juez de control del Reclusorio Preventivo Norte, luego de que le fuera negada la solicitud de recabar documentación a su favor. 

Fue Rubén Darío Noguera, juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, CDMX, quien se negó a otorgarle la suspensión provisional a Jesús MuriloKaram, debido a que el acto en cuestión ya está consumado. 

El juez federal también anunció que el próximo 7 de febrero se realizará una nueva audiencia incidental, fecha en la que se determinará si se le otorga o no la suspensión definitiva al exprocurador General dela República, a quien se le sigue un proceso por delitos relacionados con desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam busca presentar pruebas a su favor

Anteriormente, José Riva, juez de control otorgó permiso de auxilio al equipo de defensa de Murillo Karam para recabar pruebas a favor del exfuncionario, como entrevistas, pero no reunir documentos. Decisión que llevó a los abogados del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, a solicitar un amparo ante el juez Rubén Darío, quien determinó rechazar la petición del exprocurador. 

A Murillo Karam se le acusa de su presunta participación forzada, contra la administración de la justica y tortura en el Caso Ayotzinapa.

La desasparición delos 43 normalistas de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se registró en septiembre de 2014, las investigaciones desde el principio generaron polémica, incluso Murillo Karam dio a conocer el resultado de las investigaciones y ante cuestionamientos de la prensa afirmó que era “la verdad histórica”. 

Murilo Karam fue detenido el 20 de agosto de 2022 y se encuentra actualmente en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan, debido a su estado de salud.

La Fiscalía General de la República ha pedido una condena contra el exprocurador Murillo Karam de 82 años de prisión. 

El exfuncionario y su equipo legal han intentado presentar pruebas a su favor, pero han sufrido revés en sus peticiones.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen justicia y exigen al gobierno federal castigar a los responsables y dar con el paradero de los estudiantes.

A principios  de enero el gobierno federal dio acceso a los archivos del caso Ayotzinapa a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quien siguen luchando porque las autoridades revelen la verdad sobre los succedido a los estudiantes.