Al cumplirse 30 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hay personajes que se mantienen en la escena pública pero en roles o con militancia partidista totalmente distinta a la que tenían en 1994. Algunos de ellos incluso eran militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y operaban bajo el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
ÚNETE A NUESTO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Tal es el caso de Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores y hasta hace poco aspirante de Morena a la presidencia de la república. Ebrard colaboraba con el ya fallecido Manuel Camacho Solís cuando el EZLN hizo su aparición en la escena pública. Camacho Solís, luego de que no fue seleccionado para competir por la presidencia de la república por el PRI, se convirtió en el representante del gobierno de Salinas para negociar con el EZLN.
Te podría interesar
Ebrard entonces operaba como la mano derecha de Camacho Solís, primero en la Cancillería y luego en la mediación entre el Gobierno federal y el EZLN. Hoy, 30 años después, Ebrard después de ocupar la misma Secretaría de Relaciones Exteriores en la que estuvo con Camacho Solís, buscó la candidatura de Morena a la presidencia pero fue derrotado de acuerdo a las encuestas internas de ese partido por Claudia Sheinbaum. Tras un amago de convertirse en precandidato de MC a la presidencia, Ebrard hace activismo político al interior de Morena.
Roberto Salcedo, de negociador de Salinas a operar con AMLO
El actual secretario de la Función Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Roberto Salcedo, hace 30 años operaba con Carlos Salinas de Gortari. Incluso fue el primer emisario del expresidente Salinas que hizo contacto con el subcomandante Marcos en 1994.
De acuerdo con fuente consultadas por La Silla Rota, Salcedo fue el primer enviado no público del gobierno de Salinas para el cese al fuego. El subcomandante Marcos y el EZLN se habían alzado en armas contra el gobierno justo el día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Roberto Salcedo, dicen las fuentes, llegó a algún punto de la selva en Chiapas a hablar con el líder del EZLN quien lo hizo esperar seis horas.
De acuerdo con las versiones el ahora funcionario de López Obrador sintió a las espaldas a Marcos quien lo encañonaba con su fusil y entonces Salcedo le dijo a Marcos: “sabía que eras cobarde, pero no que atacaras por la espalda”.
Rutilio Escandón, de Migración en 1994 a la Gubernatura de Chiapas
El hoy gobernador de Chiapas bajo la bandera de Morena hace 30 años ocupaba una responsabilidad en el área de Migración, responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, que en ese entonces estaba encabezada por otro chiapaneco, Patrocinio González Garrido.