AYOTZINAPA

Líder de Guerreros Unidos sabe dónde están los 43: Sedena

El abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, contó que el secretario de la Defensa los envió con “El Gil” si quieren saber la verdad sobre el caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa y la relación del Ejército
Caso Ayotzinapa y la relación del EjércitoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La carta e informe que entregó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval al presidente Andrés Manuel López Obrador, se centra en asegurar que Gildardo López Astudillo, “El Gil”, es una de las pocas personas capaces de informar en dónde se encuentran los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según el documento entregado al Presidente de México, el Ejército entregó toda la información sobre las investigaciones realizadas por la desaparición de los alumnos.

En ese sentido, se ha dado la máxima apertura a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA-FGR), a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como a las madres y padres de los normalistas, quienes accedieron personalmente a instalaciones militares, a los archivos disponibles y los que ellos mismos solicitaron; los cuales fueron revisados por estos y seleccionaron los documentos que consideraron de su interés, los que les fueron entregados. Por lo cual, les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”.

Según el documento transcrito por el secretario de la Defensa Nacional, la documentación relacionada con la conversación que tuvo “El Gil” con el ex Subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, no la tiene la Sedena.

“Es importante resaltar que se estima que la principal exigencia de dichos documentos versa sobre la necesidad de conocer de manera completa la conversación donde un miembro del grupo criminal ´Guerreros Unidos’ de nombre Gildardo López Astudillo, instruye al Subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Gro. Francisco Salgado Valladares le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado”.

En el mensaje, el titular del Ejército considera que la única persona que puede dar información sobre el paradero de los alumnos es Gildardo López Astudillo.

“Al respecto, se considera que el propio López Astudillo puede proporcionar mayor información, en virtud de las conversaciones (Mensajes/Chats) proporcionadas por la DEA, en los cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes”.

En el documento de 49 hojas, el secretario informa el presidente de México que, al colaborar en las investigaciones fueron detenidos siete ocho militares por no evitar la desaparición de los alumnos y no por participar en la misma.

“Se ejerció control administrativo, con pleno respeto a derechos humanos, sobre 1 Oficial y 7 de tropa en el activo, hasta que el personal de la Policía Ministerial Militar y Policía Federal Ministerial, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, en la citada fecha, por el delito de Desaparición Forzada presuntamente por omisos al no haber evitado la desaparición de los estudiantes, cuando encontrándose de servicio acudieron al hospital “Cristina” por la probable presencia de personas armadas, y por ningún motivo por haber participado directamente en los hechos en que desaparecieron los estudiantes; proceso que aún continúa hasta que se defina lo que conforme a derecho corresponda”.

 

¿Qué dijo Vidulfo Rosales?

El abogado indicó que Rosa Icela Rodríguez hizo lectura de un informe del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, donde tampoco se ofrece información muy concreta de una transcripción de una grabación que fue encontrada en una foja en los archivos militares.

“Respecto de eso, el secretario de la Defensa lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, Gildardo López Astudillo (líder de Guerreros Unidos), y que el gobierno busque por ese lado, sin dar respuesta concreta a la información que se le está pidiendo, que de la hoja transcrita hay elementos probatorios que tienen ellos en sus archivos, de eso no da contestación”, apuntó frente a los reporteros afuera de Palacio Nacional.