TRABAJO EN MÉXICO

Trabajo en México: ¿Habrá prima vacacional doble? Esto se sabe

La reforma a la Ley Federal del Trabajo ha despertado mucho interés en la clase trabajadora en México, es por eso que cada vez les surgen más dudas

Esta propuesta también intenta modificar este tipo de derechos laborales
Esta nueva reforma a la LFT modificaría también las prestaciones laborales.Esta propuesta también intenta modificar este tipo de derechos laboralesCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo que han propuesto algunos diputados y senadores en los últimos meses han sido para el beneficio de los trabajadores mexicanos; y es que en primera estancia se propuso la reforma de vacaciones dignas, luego se propuso también un aumento en el aguinaldo de las y los trabajadores el cual en caso de ser aprobado pasaría de 15 a 30 días de salario, ahora los diputados planean otra reforma que busca modificar la prima vacacional.

En este caso fue la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilia Caritina Olvera Corone la que presento dicha iniciativa de reforma a la LFT con la intención de aumentar el monto de la prima vacacional de todas y todos los trabajadores mexicanos, asimismo pretende que esta retribución se pagase justo en la fecha de inicio del periodo vacacional del trabajador en cuestión.

A continuación te compartiremos todos los detalles que tienen que ver con esta nueva propuesta de reforma a la LFT, ya que en caso de que esta se llegase a aprobar podrías ver un aumento en dicha prestación.

De que trata esta nueva iniciativa de la prima vacacional

Vale la pena aclarar que en la actual LFT se establece que todas y todos los trabajadores registrados bajo alguna ley de seguridad social tienen derecho a una prima vacacional de al menos 25 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones. 

En ese sentido lo que busca esta nueva propuesta de reforma de ley es que esta prima vacacional incremente en un 50 por ciento, lo que significa que esta iniciativa turnada a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social busca que las personas trabajadoras puedan tener la oportunidad de salir de vacaciones, durante su periodo de descanso que la ley les otorga.

LEE TAMBIÉN: Trabajo en México: ¿Tienes contrato temporal? Esto te interesa

“La importancia de las vacaciones no es un tópico en discusión. Cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales dan como resultado trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro del proyecto del centro de trabajo”, expuso la diputada en momento de exponer su propuesta.

AJA