LA MAÑANERA

AMLO “canta” “A mi manera” en la mañanera | VIDEO

La inteligencia artificial emuló la voz del presidente López Obrador cantando "A mi manera" en una conferencia mañanera, generando reacciones diversas en redes sociales

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La inteligencia artificial avanza de manera rápida y firme. Es tal el avance esta tecnología que ahora, a través de programas, es posible emular la voz de las personas y lograr que, con su tono de voz, puedas realizar discursos o bien, en muchos casos, poner pistas y que las voces por inteligencia artificial las puedan cantar. Este fue el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador tal y como se vio en la mañanera. 

El presidente, desde su conferencia mañanera, compartió con los asistentes como la inteligencia artificial había hecho de las suyas y se realizó un video de él cantando "A mi manera". El presidente, después de reír de manera irónica, comentó que por favor dieran créditos al creador de la pieza para evitar problemas de copyright. 

Algunos comentarios en redes sociales comentaron que sonaba tan parecida a la voz del presidente que fácilmente se podría interpretar como que sí es él. Otros tantos comentaron que era ridículo que esto se presentara en la mañanera y que ocupara tiempo de la misma.

¿Con cuál programa de Inteligencia artificial se hace?

Dentro de los programas de inteligencia artificial que se pueden usar para realizar este tipo de composiciones se encuentran Jukebox que utiliza ChatGtp así como otros como es el caso de Amper. Otras maneras de usar la inteligencia artificial para este tipo de contenidos es RVC V2 y audacity. Depende mucho de la persona que lo realice para que se garantice que la voz usada suene lo más parecida a la de la persona. 

En internet, especialmente en YouTube, se pueden encontrar otras piezas musicales cantadas con la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas de ellas son de José José, Vicente Fernández, Cri-Cri, entre otras. El presidente no es el único personaje que ha sido victima de este tipo de tecnología pues famosos ya fallecidos como Michael Jackson, Elvis Presley y otros también "han cantado" música moderna. 

DJC

 

Temas