UNAM

Rosaura Ruiz Gutiérrez gana Premio ANUIES 2023

La académica recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior

Distinguen a Rosaura Ruiz con el Premio ANUIES 2023
Distinguen a Rosaura Ruiz con el Premio ANUIES 2023Créditos: Tomada de la UNAM
Escrito en NACIÓN el

Rosaura Ruiz Gutiérrez fue reconocida con el Premio ANUIES 2023 en el área de trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior, pues, además de su carrera científica, ha desempeñado una amplia trayectoria académico-administrativa que, desde diferentes posiciones, ha abierto brecha para crear alternativas para el desarrollo y la titulación de los jóvenes que cursan licenciatura y posgrado.

Con lo anterior, ha causado un aumento de la matrícula, al tiempo que ha sembrado el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación como campos fundamentales de conocimiento desde las etapas más tempranas.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), agrupación no gubernamental que agremia a las principales instituciones de educación superior del país y desarrolla programas, planes y políticas nacionales en esa materia, fue la organización que otorgó el premio a Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien suma 50 años como docente de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, y quien ha sido una importante funcionaria de esta Universidad y del gobierno capitalino.

“Es un reconocimiento que me da un enorme gusto y es muy especial porque me lo entregan por lo que he hecho en beneficio de la educación superior. He trabajado mucho en ello desde que empecé como ayudante de profesor en la FC y docente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, hasta posiciones como coordinadora del Posgrado de Biología en la FC, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, primera mujer secretaria de Desarrollo Institucional de esta Universidad, directora de la FC y primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otros cargos”, señaló la importante docente de la máxima casa de estudios del país.

 

Su vida dedicada a la academia

La galardonada es especialista en evolución, tema del que se apasionó desde que leyó el libro El origen de las especies de Charles Darwin a inicios de su carrera, también es licenciada, maestra y doctora en Biología. Ha dado clases e investigado el estudio de las teorías evolutivas, las cuales ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica.

A la par de este interés académico –del que da clases, conferencias y tiene publicaciones y cursos en línea–, ha realizado también investigaciones en torno a la ciencia y la educación superior.

 

Aún falta mucho por hacer en el aumento de universitarios en México: Rosaura Ruiz Gutiérrez

La matrícula actual de educación superior del país es un poco mayor a los 5 millones de personas, entre licenciatura y posgrado, anotó la especialista. “Aún falta mucho por hacer”, consideró.

De toda la población nacional (que en el primer trimestre de 2023 sumó 129 millones de personas, según el Inegi) sólo 5 millones estudian una licenciatura o posgrado, sea en las universidades públicas o las privadas, informó.

Si se toma en cuenta la edad en que las y los jóvenes pueden estar haciendo una licenciatura, las tasas miden que tendrían entre 18 y 23 años. “El 28 por ciento de ellos está en licenciatura, es una cifra bajísima; significa que un poco menos de la tercera parte de jóvenes que podrían estar en una carrera tienen un lugar”, aclaró.

Si se suman personas de todas las edades que estudian licenciatura, la cifra sube a 42 por ciento en México, lejos de los números que tienen varios países de América Latina. “Chile, Uruguay, Argentina y Brasil tienen cifras bastante mayores tanto en licenciatura como en posgrado. A nivel latinoamericano México es una nación muy rezagada; somos una economía importante y en educación tenemos esos números”, alertó.

La científica consideró que nos falta tener mucha mayor dedicación a la educación en general, y particularmente en la educación superior. “Es fundamental aumentar la oferta de las instituciones, atender la demanda, que es mucha. Es una deuda del Estado, no es un problema de las y los jóvenes, no hay oferta suficiente”, subrayó.

Además, la mayoría de los estudiantes no pueden pagar una universidad privada y requieren opciones en la educación pública, resaltó. “Me preocupa que no se reduzcan el rezago o el abandono. No podemos hacer responsables a los chicos que dejan la escuela cuando éstas tienen que buscar la manera de que no se vayan, de que estén felices en las aulas aprendiendo y formándose en el área que ellos quieran. Es una oportunidad invaluable”, opinó.

Para contribuir a aumentar la oferta en este nivel educativo, como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Ciudad de México (cargo del que se separó hace unos meses), Ruiz Gutiérrez ha participado en la formación de nuevas opciones de educación superior públicas que ofrecen opciones en la capital del país.

Ruiz Gutiérrez reconoció que, para poner en marcha esos planteles, tuvieron en cuenta el modelo de la UNAM y de otras importantes instituciones de México.