T-MEC

EU exige a México cumplir “plenamente” con el T-MEC; destaca tema energético

Katherine Tai, representante comercial de EU, está en Cancún, Quintana Roo, para participar en la Tercera Comisión de Libre Comercio junto a México y Canadá

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos señaló este jueves la importancia de que México cumpla "plenamente" sus compromisos con el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas del país latinoamericano.

EU y Canadá se unieron en julio de 2022 para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México, que prioriza a las empresas del Estado, es discriminatoria con las compañías estadounidenses y canadienses.

En un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de EU, emitido este jueves, se apuntó que la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, y la titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Raquel Buenrostro, sostuvieron este jueves una reunión bilateral en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano.

En ese encuentro, Tai subrayó la importancia de que México "cumpla plenamente sus compromisos" con el T-MEC, incluidos los relacionados con ciertas medidas energéticas, la aplicación de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca y las medidas en materia de biotecnología.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó hace dos semanas que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de EU.

Tai también expresó su preocupación por "la incertidumbre regulatoria a la que se enfrentan los proveedores estadounidenses de servicios de pago electrónico en México" y por la metodología de tarifas del espectro de México.

La reunión de este jueves entre Tai y Buenrostro se dio previo a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC a la que ambas están citadas junto con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng.

Durante la cita, Tai y Buenrostro también acordaron continuar trabajando juntos para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos y subrayaron la importancia de implementar plenamente el T-MEC.

 

Temas de la reunión Tai con Buenrostro

Durante ese encuentro revisarán los avances en la implementación del T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020. Su visita también busca "consolidar a América del Norte como una potencia económica que cuida el bienestar de su gente y al planeta", añadió Salazar.

Pero la reunión, que será privada, sin acceso a los medios y con detalles aún desconocidos, estará enmarcada por las disputas comerciales abiertas dentro del T-MEC, en particular por las políticas energéticas y contra el maíz transgénico del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Joe Biden pidió el mes pasado al de México que revise la presunta violación de los derechos laborales y de libertad sindical en una planta textil de Aguascalientes y en una mina de Zacatecas al considerar que incumple los compromisos del T-MEC.

Además, López Obrador remarcó hace dos semanas que prohibirá la importación a su país de maíz transgénico a pesar de la protesta de Estados Unidos. 

Desde el comienzo del tratado en 2020 se han abierto al menos 17 disputas comerciales.

Estados Unidos y Canadá se unieron en julio de 2022 para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México, que prioriza a las empresas del Estado, es discriminatoria con las compañías estadounidenses y canadienses.

Mientras que México y Canadá denunciaron en conjunto la fórmula que utilizaba Estados Unidos para determinar si un vehículo tiene suficientes componentes fabricados en Norteamérica.

Contexto

Se ha dejado fuera profundizar en las principales disputas sobre las políticas mexicanas de maíz transgénico y energía, ni en el acceso de Canadá a los productos lácteos, dio a conocer a la agencia de noticias Reuters un funcionario de alto rango de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).

La reunión anual es uno de los acuerdos del T-MEC, pues tiene el objetivo de poder discutir los asuntos relacionados con el pacto comercial.

Las disputadas podrían llegar hasta la última instancia de aplicar derechos de importación punitivos de Estados Unidos. Estos temas se resuelven bajo las reglas de solución de controversias del T-MEC. Se trata de temas como quejas de Estados Unidos sobre las políticas mexicanas para limitar el uso de maíz genéticamente modificado importado de Estados Unidos, y sobre la asignación de Canadá de cuotas de importación de productos lácteos que los funcionarios estadounidenses han dicho que perjudica a los productores estadounidenses. Asimismo, está el tema de las disputas energéticas.

 

Con información de EFE